China aprueba una ley para fortalecer el control sobre los datos de las empresas tecnológicas

China aprobó en las últimas horas una ley de seguridad de datos. Esta fortalece el control de Beijing sobre la información digital en medio de una ofensiva contra las empresas tecnológicas locales y las disputas de acceso al mercado con Estados Unidos. El proyecto de ley instó a revisiones de seguridad nacional del manejo de datos, diciendo que las actividades dañinas en el extranjero deben «perseguirse por responsabilidad legal»

La ley representa «otra pieza importante en el rompecabezas reglamentario general de protección de datos en China», dijo Carolyn Bigg, abogada que se especializa en asuntos de propiedad intelectual y tecnología de DLA Piper en Hong Kong. «Las empresas aún deberán esperar la orientación y los estándares técnicos sobre las medidas prácticas que deben tomar para cumplir. Sigue siendo un marco de cumplimiento complejo, y cada vez más oneroso, para que las empresas internacionales naveguen por él”, dijo Bigg.

El presidente Xi Jinping busca arrebatar el control de grandes cantidades de información producida por compañías como Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. como parte de esfuerzos más amplios para posicionar a China como líder en big data. Beijing ha estado invirtiendo dinero en centros de datos y otra infraestructura digital para hacer de los datos un motor económico nacional y ayudar a apuntalar la legitimidad del Partido Comunista.

Según Bloomberg, se espera que la ley de seguridad de datos proporcione un marco amplio para las futuras reglas sobre los servicios de Internet, para proteger , abrir el premio y facilitar el seguimiento de datos valiosos en interés de la seguridad nacional. Entre ellos, se pueden encontrar pautas sobre cómo ciertos tipos de datos deben almacenarse y manejarse localmente, y requisitos para que las empresas realicen un seguimiento y notifiquen la información que poseen.

La economía digital de China creció mucho más rápido que el producto interno bruto en 2019, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. El país tendrá alrededor de un tercio de los datos globales para 2025, aproximadamente un 60% más que los proyectos de la firma de investigación de mercado de Estados Unidos, IDC.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS