La Cámara de Diputados aprobó la ampliación del régimen de «zonas frías»: ¿de qué se trata?

Este jueves por la noche la Cámara de Diputados, después de una sesión de más de seis horas, aprobó la ampliación del régimen de «zonas frías». El proyecto de ley, que logró media sanción y deberá pasar al Senado de la Nación, amplía el régimen de beneficio en las tarifas de gas que pagan los usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.

Según informó la agencia NA, esta iniciativa beneficiará a más de 3 millones de hogares y recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 34 abstenciones. El régimen de tarifas diferenciales de gas ya rige en la Patagonia, La Pampa, en Malargüe (Mendoza) y un sector de la Puna, y otorga descuentos de entre el 30% y el 50% respecto al cuadro tarifario pleno.

El proyecto, que fue impulsado principalmente por Máximo Kirchner y redactado, entre otros diputados, por Liliana Schwindt, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas. Además, amplía el régimen y abarca a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca y 50 municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Omar Felix, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló el aumento «verdaderamente enorme» de las tarifas en el último tiempo. Schwindt, autora del proyecto, explicó que la ley es fruto de una construcción multisectorial con distintos actores y afirmó que la iniciativa «igualará derechos en cuanto a accesibilidad».

Facundo Suárez Lastra, de la UCR, se abstuvo y manifestó: «Los pobres de las zonas cálidas van a terminar subsidiando a los ricos de las zonas frías». Jimena Latorre, mendocina del mismo partido, votó a favor aunque con disidencias parciales, expresando su preocupación por la sustentabilidad de la política energética y criticando que los habitantes de su provincia tengan menos descuento que los de la Patagonia.

El último orador del debate fue Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, quien destacó que la medida beneficiará tanto a localidades gobernadas por el oficialismo como por la oposición, y agregó: «Esto le llevará un gran respiro a miles de argentinos y argentinas. No miramos los resultados de las elecciones para ver a quién alcanza este beneficio».

El hijo de Cristina Fernández de Kirchner también criticó los «tarifazos» del gobierno de Mauricio Macri y consideró que llegaron al 1300% en cuatro años. De esta forma, según él, este proyecto de ley representa «un cambio de paradigma y de lógica», que está en sintonía con lo que la sociedad votó al elegir como presidente a Alberto Fernández.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS