Otra cita más de Alberto: el presidente vuelve a usar una frase de Litto Nebbia para justificar los dichos que enojaron a toda Latinoamérica

Después de su polémica frase sobre Brasil y México que despertó el descontento en gran parte de la región, el presidente Alberto Fernández volvió a justificar el uso de la referencia y, de vuelta, citó a Litto Nebbia. Este descargo se suma a una serie de mensajes que publicó ayer en su cuenta de Twitter a raíz de la repercusión negativa que tuvo en el ámbito político y social.

«‘Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) Y es mezcla de todos’. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras», señaló este jueves el Jefe de Estado nacional. Ayer, en una conferencia junto a su par español Pedro Sánchez, Fernández dijo: «Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa».

Sin embargo, el Jefe de Estado cayó en el error de alegar la cita al Premio Nobel de Literatura cuando, en realidad, mantiene más puntos en común con una pasaje del tema «Llegamos de los barcos», de Litto Nebbia. La canción del popular cantautor nacional e ídolo musical del mandatario argentino dice: «Los brasileros salen de la selva. los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos».

En un primer descargo, Alberto Fernández dijo que «se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendientes de los barcos’». «En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones nuestros de inmigrantes que convivieron con pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad», reconoció y agregó: «A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas».

Citas, citas y más citas

Después de sumar un tercer mensaje a su descargo, Alberto Fernández compartió dos tuits de la usuaria ‘AlmaDeliaMC’ que cita a otros autores argentinos que hablaron sobre los antepasados y pueden confundirse con lo que dice Octavio Paz, lo que le pasó al Presidente. «Cortázar dijo: «Como todo argentino (…) soy una especie cóctel genético porque ya lo dijimos en esta clase … los incas. ¿Y de dónde vienen los argentinos? Vienen de los barcos, subrayó la usuaria.

Y en otro mensaje, analizó: «O sea, Cortázar se estaba burlando un poco de la falta de raíz única o claramente identificable como argentino; no estaba siendo despectivo con los mexicanos ni con los peruanos». Si bien el Jefe de Estadio buscó pedir disculpas por todas las vías posibles, en Brasil cayó muy mal ejemplo y el propio Jair Bolsonaro le respondió con un mensaje conciso. En su Twitter compartió una imagen junto a pueblos originarios y escribió «Selva».

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS