El fuerte impacto de la pandemia en la imagen de Alberto Fernández y la esperanza a la que se aferra de cara a las elecciones

La llegada de vacunas contra el coronavirus dieron un respiro al Gobierno nacional que tiene en su gestión contra la pandemia uno de los principales focos de ataques de la oposición. Según mediciones de opinión pública, el ingreso de más dosis impulsó algunos puntos el respaldo al presidente Alberto Fernández aunque la imagen negativa del Jefe de Estado es muy alta. Sin embargo, a pesar del rechazo contra el mandatario, el grueso de los consultados lo ponen por encima de la Vicepresidenta. 

De acuerdo a una encuesta de opinión pública de Giacobbe y Asociados la máxima autoridad del país tiene una imagen positiva del 27,8%, lo que significa una caída del 40% si se compara con las mediciones de la misma compañía en marzo del 2020 previo a la pandemia. Además, hoy la imagen negativa escaló al 61,5%. 

Sin embargo, los números son favorables para Fernández puertas adentro de la Casa Rosada y también del frente oficialista. Según las mediciones, la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene una imagen positiva del 27.5% y una negativa del 64.5%, en tanto que el gobernador bonaerense Axel Kicillof -una de las caras de La Cámpora- reúne 25.2% y 63.3%, respectivamente. 

En cuanto a la gestión frente a la pandemia, más del 50% de los encuestados descreen de las cifras que emite a diario el Ministerio de Salud sobre la cantidad de casos, de testeos realizados y también se pone en cuestión el número de vacunas que compró el Gobierno. Respecto a la campaña de inmunización, el fármaco que elegirían aplicarse los encuestados es el de Pfizer (70%). 

Un escalón abajo viene la Sputnik V (68,5%), el antídoto que prevalece en la campaña de vacunación nacional. Los primeros sitios lo completan: Oxford/AstraZeneca (61,5%), Janssen (53,2%) y Sinopharm (44,7%). Por último, el  21.8% de los encuestados señalan que debieron recibir asistencia psicológica o psiquiátrica por la cuarentena. 

A pesar de todos los cuestionamiento, solo el 2,9% señaló que quiere que asuma Cristina Kirchner mientras que un 16, 8% prefieren que el Presidente y la Vice dejen la Rosada para que asuma el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Aunque es algo utópico que suceda un movimiento así, esta tendencia marca el clima de respaldo al proceso democrática. 

Llegada de vacunas

Luego de esta serie de golpes, la noticia positiva llegó al Ejecutivo en las últimas semanas con el ingreso masivo de vacunas contra el coronavirus. En el caso de las personas que recibieron una dosis, la imagen positiva del mandatario crece al menos un punto pero el porcentaje crece en la consulta a las personas que completaron el esquema de vacunación. 

“La imagen de Fernández, Kirchner y Kicillof crece entre 10 y 17 puntos”, dice el informe y agrega: “Con el efecto ‘dos dosis’ parece confirmarse aquella teoría de las dos zapatillas. Cuando un político da una zapatilla en vísperas de una elección, queda pendiente otorgar la otra.  La promesa se cumple, el pacto se zanja, cuando las dos están entregadas”. Por lo tanto, si avanza la llegada del segundo componente podría impulsar la imagen oficialista de cara a los comicios de medio término.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS