Tiene 20 años y es un gurú de las finanzas: las 5 inversiones que recomienda en este momento

El joven analista de 20 años, Manuel Couso, recomienda las 5 tipos de inversiones que realizaría en este momento para ganarle al dólar e inflación

Mucha gente que tiene pesos ahorrados se desespera al ver cómo las tasas de los plazos fijos tradicionales pierden contra la inflación, por lo que no sabe qué hacer con ellos y dónde invertirlos.

Para intentar brindar algunos consejos al respecto ante esta situación incierta, iProfesional consultó a Manuel Couso, un joven de tan sólo 20 años que asesora en finanzas a más de 1.000 personas, a través de su firma Academia Merval, donde intercambia consejos bursátiles vía WhatsApp, y brinda charlas y conferencias.

Desde lo académico, Couso está diplomado en Filosofía y en Financial Decisions and Customer Loyalty (Decisiones Financieras y Fidelidad del Cliente) en Maryland, Estados Unidos.

Manuel Couso

En definitiva, antes del cobro del medio aguinaldo, este analista reveló cuáles son sus actuales 5 inversiones predilectas, y qué consejos les brinda a los ahorristas para que no salgan perdiendo frente al incremento de los precios de la economía y el aumento del valor del dólar.

Es decir, sugiere instrumentos con retornos más acaudalados que un plazo fijo y que tengan una seguridad considerablemente alta.

1. Bonos argentinos

Si bien los títulos públicos de nuestro país cuentan con un track record un tanto cuestionable, dado que nuestro historial de defaults es de los más altos en el mundo, hay quienes saben tener “timing” en este tipo de instrumentos financieros y pueden obtener ganancias enormes en periodos no tan largos de tiempo.

“La serie de bonos argentinos que tuvo su génesis en la última reestructuración de deuda encabezada por el ministro Martín Guzmán, tiene características un tanto singulares. Para empezar, no tienen obligaciones de amortización hasta el año 2024, lo cual es un ´respiro´ para los próximos años. En segundo lugar, los pagos de cupón del año que corre tampoco son elevados”, detalla Couso a iProfesional.

Por otro lado, contextualiza que “dado que los commodities están en una senda alcista y que nuestro Ministerio de Economía gastó menos en la pandemia que el resto de la región, la posición de reservas netas del Banco Central de la República Argentina mejoró verdaderamente. Concretamente, se duplicaron”. 

Sin embargo, sostiene que el mercado parece hacer “oídos sordos” a todos estos argumentos esbozados, y las paridades de los bonos rondan el 36%.

En resumen, este joven analista considera que dadas las características intrínsecas de los instrumentos y la evolución macroeconómica, “las paridades podrían duplicarse, pudiendo obtener retornos mayores a 50% en dólares en un plazo anual”.

Puntualmente, la nomenclatura de un bono de oportunidad recomendado es el bono en dólares con vencimiento al 2030 (AL30), y sugiere que luego habrá que rotar en función del desarrollo de la curva de rendimientos.

Para aquellos que tienen pesos de sobra, existen algunas inversiones para evaluar en bonos y acciones argentinas.

2. Acciones argentinas

Sin bien es de riesgo, este tipo de inversión es, sin duda, una de las más atractivas en el mercado de capitales.

“Históricamente, siempre que el mercado líder bursátil (Merval), medido en dólares, se ubicó en torno a los u$s300, aquellos inversores que reunieron las agallas suficientes y confiaron en una recuperación (aunque cíclica) de nuestra nación, obtuvieron retornos muy superiores al 100% en dólares”, dice Couso.

Para determinar cuáles son las acciones con mejores perspectivas se debe revisar mensualmente la evolución de la hoja de resultados y el balance de las empresas argentinas.

Entre otras variables microeconómicas, se debe observar el perfil de deuda, el enterprise value, la capitalización bursátil, el EV/EBITDA, el price/book value y también las valuaciones matemáticas de las compañías.

“A la luz de los resultados que estos métodos arrojan, el ´upside´ (potencialidad de suba) que tiene el sector privado argentino, presente en la oferta pública, es de los más altos del mundo. Sin dubitar, he eliminado equity extranjero de mi cartera y migre hacia empresas argentinas”, enfatiza Couso.

En cuanto a cuáles son las acciones puntuales que recomienda este joven analista, destaca a Aluar, por “haber conquistado mercados americanos, europeos y asiáticos, entonces presenta una oportunidad interesante. Además, exporta 75% de su producción, otorgando un valor agregado a nuestro país”, afirma.

Por el lado de los bancos, menciona que tanto Macro como Galicia también presentan una posición técnica “digna de ser observada”. Por último, sostiene que Ternium Argentina está “infravalorada en términos de su desempeño en la economía real”, por lo que tiene potencial de suba. 

La respuesta a las causas que muestran que los títulos privados aún no repuntan “la encontramos en la política“, enfatiza Couso.

A su entender, los grandes fondos de inversión, hedge funds y demás instituciones relevantes en el mercado de capitales, no concentran sus energías en nuestro país. “Pero ya lo harán y ahí, será tarde para ingresar”, analiza.

Algunas inversiones que existen para realizar desde la Bolsa de Comercio ofrecen mayor renta que los plazos fijos.

3. Caución bursátil

Para aquellas personas que no tienen el más mínimo interés en someter su capital al riesgo de las acciones, y mucho menos del Estado, este joven analista apela a la gran mayoría de ahorristas argentinos que recurren mes a mes a su homebanking y renuevan el plazo fijo.

“Hay una alternativa en la Bolsa que es más segura y más rentable, que es la caución bursátil“, recomienda Couso.

De acuerdo a su definición, se trata de un “préstamo” que se le hace a otro inversor pero que está “garantizado” por la Sociedad de Bolsa con la que se opera, mediante un pedido de garantía.

“Esto nos ofrece términos mucho más seguros que el plazo fijo tradicional, ya que, muchas veces, en este último estamos sometidos a bonos estatales que coloca nuestro banco”, detalla el analista.

Y completa que, adicionalmente, “la caución nos permite componer el interés y superar el que nuestra banca ofrece. Esto se da porque podemos operar cauciones a un día, 2 días, 5 días, 7 días, entre otros plazos. De esa manera, al cobrar el interés de esas colocaciones, podemos volver a operar con ese capital extra percibido“.

Es decir, en ese caso se estará ante un ingreso pasivo y de máxima seguridad. La rentabilidad se estima en torno al 40% anual.

4. Commodities

En economía, se habla de commodities cuando se alude a una materia prima que se consume directamente, o que se utiliza para producir otros bienes de la economía.

Generalmente, hay una correlación negativa entre estos instrumentos y la cantidad de circulante en la economía. ¿Por qué? Porque son productos finitos (no infinitos) y son un resguardo ante avanzadas inflacionarias potenciales.

“En esta dirección, los metales pesados, como el oro y la plata, son inversiones más que interesantes en el corto y mediano plazo. En el primer instrumento, proyectamos una suba del 8% en dólares en un plazo reducido, y en la plata un 15%, teniendo siempre este último una volatilidad mayor”, sostiene Couso.

A la hora de invertir en commodities, el oro y la plata son los más recomendados por Couso.

5. Obligaciones Negociables

Los títulos de deuda privada, como las obligaciones negociables (ON), vuelven a ser una alternativa sumamente atractiva, en el marco de un mundo con tasas de interés cercanas a 1%.

Es que, hoy por hoy, el sector privado argentino recurre al mercado de capitales para obtener financiamiento de sus actividades y pagan tasas cercanas al 10% en dólares.

En este marco, Couso recomienda el papel VSC3D, que es la Obligación Negociable de Vista Oil, empresa que desarrolla Vaca Muerta y ofrece una renta cercana al 8%.

Otra recomendación es la del RCP2D, que es el título de IRSA. “Pensar en una renta del 9% de una empresa cumplidora como ésta, es una decisión inteligente”, afirma el analista.

En todas estas alternativas analizadas, en pesos y dólares, por supuesto, nada es libre de riesgo.

“Por eso, siempre se debe evaluar el perfil de cada persona antes de decidir dónde invertir el fruto de nuestro trabajo”, concluye Couso a iProfesional.- 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS