Jujuy: sismo de 4.3 grados hizo temblar la zona de la Puna y se sintió en distintos puntos de la provincia

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta mañana a la provincia de Jujuy. Según informaron fuentes policiales y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro ocurrió en la región de la Puna pero el temblor se sintió en distintos puntos del territorio norteño. Además, subrayaron que no se registraron daños materiales.

De acuerdo al informe oficial, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 33 kilómetros al sureste de la localidad jujeña de Catua que pertenece al departamento Susques, cerca del límite con Salta. Según informó Télam, las precisiones que compartió el organismo nacional a través de su página web, el temblor alcanzó una profundidad de 215 kilómetros y ocurrió a las 09:02.

«Se registró a 148 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy y 160 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta», detalló el comunicado emitido por el Inpres. No obstante, pobladores de otros sitios de la provincia que son lejanos a la región de la Puna, manifestaron que sintieron el temblor aunque manifestaron que, por fortuna, no hubo hasta el momento ninguna pérdida material.

Si bien el registro más fuerte ocurrió esta mañana, hubo otros temblores horas antes pero de menor magnitud. Según las mediciones, ayer a las 19:03 se registró un sismo de 3.4 grados a 222 kilómetros de profundidad en el Departamento de Rinconada, 214 kilómetros al noroeste de la capital de Jujuy. Más tarde, a las 03:15 hubo un temblor de 2,7 grados a 222 km de profundidad en Susques, donde esta mañana ocurrió el movimiento más fuerte.

En la zona cordillerana suele ser común se registre de manera constante movimientos en las placas tectónicas que, al ocurrir lejos de las poblaciones, no se advierten. En este sentido, el Inpres precisó que en las últimas horas no solo hubo temblores en Jujuy sino que también ocurrieron pequeños sismos en San Juan (el más fuerte 3,1 grados) , Catamarca (3,3 grados) y La Rioja (3,0 grados).

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS