Semana intensa de fuertes definiciones en el Congreso: uno a uno, los proyectos que se tratarán

Inicia una semana con agenda cargada en el Congreso de la Nación y definiciones importantes en el futuro del Gobierno. El oficialismo aceleró la semana pasada el tratamiento de la iniciativa para modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) y buscará avanzar con el texto para blindar las restricciones, dos propuestas que deberán sortear la resistencia opositora que ya adelantó que no cederá. Además, se pretende definir la postergación de las elecciones.

El último viernes, el Frente de Todos convocó de urgencia a un plenario de comisiones de Diputados para que especialistas debatan sobre el texto para cambiar la ley orgánica del MPF y lograr avanzar en la designación de un nuevo Procurador General en reemplazo del interino Eduardo Casal. Juntos por el Cambio se retiró de la reunión, dijo que «no iban a ser cómplices» de esta propuesta y ayer la mesa nacional se reunió de urgencia para cerrar filas sobre este tema.

«Juntos por el Cambio manifiesta su total rechazo al intento del oficialismo de aprobar la reforma de la ley de Ministerio Público Fiscal. Lo rechazamos porque su tratamiento no es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo», manifestaron desde la oposición tras el cónclave.

A pesar de la resistencia, el martes habrá otro plenario en comisiones de Diputados para dar dictamen al texto y avanzar con el debate en el recinto del proyecto que tiene media sanción en el Senado pero estaba trabado en la Cámara baja. Tras asumir como ministro de Justicia, Martín Soria prometió que intervendría para reflotar la discusión y la última semana, junto a Sergio Massa, lograron conseguir los votos necesarios para que se haga ley.

De este modo, para elegir al jefe de los fiscales ya no sería necesario contar con los dos tercios del Senado sino que deberá tener el apoyo de la mayoría absoluta del recinto. Asimismo, indica que el Procurados no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento. Otro de los puntos a destacar es que el mandato de este funcionario tendrá una duración de cinco años prorrogable por otro período igual a propuesta del Poder Ejecutivo y dejará de ser vitalicio.

Blindar las restricciones

A la vez que Diputados trata la agenda judicial, la Cámara de Senadores busca avanzar en la propuesta del Gobierno para definir restricciones automáticas contra el coronavirus y blindar las medidas de posibles interferencias del Poder Judicial como sucedió con las clases presenciales. La semana pasada las comisiones del Senado dieron dictamen al texto y en estos días buscará aprobarlo en el recinto para girarlo rápidamente a Diputados.

Mientras tanto, la Cámara baja aprovechará esta semana para negociar con los bloques menores los votos que necesita para asegurar que la iniciativa salga a pesar de que el Frente de Todos, la izquierda y algunos espacios provinciales pequeños ya adelantaron que no acompañarán. Desde el Gobierno pretenden que se convierta en ley antes del 22 de mayo cuando deberían comenzar a regir las nuevas medidas, sin embargo el poco tiempo juega en contra por lo que prepara un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia.

Según precisa el proyecto, el Ejecutivo pretende establecer la clasificación epidemiológica de cada jurisdicción y de acuerdo al nivel de riesgo -bajo, medio, alto y de alerta- disponer medidas sanitarias específicas. Entre las suspensiones que se promoverían en los sitios en alarma, se mantiene prácticamente lo mismo al último DNU, sobre todo las que rigen en el AMBA.

Postergación de las PASO

Por último, la Cámara de Diputados llamaría a una sesión especial para el miércoles y buscará incluir en la agenda el proyecto que impulsa la postergación de las PASO y las elecciones generales de medio término. El texto obtuvo dictamen la semana pasada luego de que el oficialismo y la oposición cierre un acuerdo para que las primarias las elecciones pasen del 8 de agosto al 12 de septiembre y de las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Al tener consenso previo entre ambas partes, la iniciativa avanzaría sin problemas en la Cámara baja y aún con más respaldo en el Senado. Sin embargo, fuentes parlamentarias manifestaron que JxC pidió agregar una cláusula para prohibir modificaciones durante este año y ya cerrar el calendario electoral.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS