Vacuna contra el coronavirus: Carla Vizzotti habló de la posibilidad de reflotar las negociaciones con Pfizer y Moderna

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló este miércoles sobre la posibilidad que tiene Argentina de reflotar las negociaciones con los laboratorios Pfizer y Moderna para la adquisición de sus vacunas contra el coronavirus. Asimismo, proyectó cuándo podrían llegar los primeros antígenos desde Rusia para que Laboratorios Richmond comiencen la producción de la Sputnik V.I.D.A. (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).

En declaraciones a A Dos Voces (TN), la funcionaria nacional fue consultada sobre la polémica con el laboratorio estadounidense Pfizer, uno de los principales reclamos por parte de la oposición, dado que consideran que el Gobierno puso trabas en el asunto para no continuar las nefociaciones. En este sentido, Vizzotti afirmó: “Nunca nos peleamos” con Pfizer.

Al mismo tiempo, la ministra aseguró: “Nunca no quisimos Pfizer”. Y explicó: “Lo que pasó es lo que decimos siempre: Pfizer tiene un requisito en función de su casa matriz y Argentina tiene su marco legal y no han compatibilizado los requisitos de Pfizer con las posibilidades de Argentina”, indicó.

Ante ello, dijo que desde Casa Rosada van a seguir trabajando “de forma permanente para intentar generar alguna posibilidad de sortear esa dificultad y definir la posibilidad de provisión”. Si bien enfatizó que van a trabajar “para tener Pfizer”, la titular de la cartera sanitaria no quiso dar nada por hecho debido a que “todavía no está resuelto”, declaró.

Con respecto a Moderna, Vizzotti anticipó que el presidente Alberto Fernández ya mantuvo un contacto con el titular del otro laboratorio norteamericano, Dr. Stephen Hoge, para adquirir sus vacunas, pero aclaró que “la provisión era para el segundo semestre, casi el último trimestre”. De todas formas, según afirmó, “seguimos en contacto evaluando las posibilidades concretas de provisión”.

Por último, la ministra de Salud dio noticias alentadoras sobre el inicio de la producción local de la Sputnik V. Dijo que a partir de junio Laboratorios Richmond ya estaría en condiciones de elaborar “por lo menos un par de millones de dosis del componente 1 y 2”. Esto va a depender de si los controles de calidad que se realizan en Rusia “dan bien”, dijo. En caso de que sí, “desde Moscú van a empezar a enviar los antígenos necesarios”, explicó.

Según vaticinó Vizzotti, la producción de la Sputnik V.I.D.A. “puede acelerar el proceso de vacunación”, aunque eso no implicará que la Argentina no siga adquiriendo ejemplares provenientes del país gobernado por Vladímir Putin. Sobre esto último, aseguró que el Gobierno va a dar continuidad al proceso de compra de vacunas Sputnik V y no de la “light”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS