El precio de la soja está por las nubes: las consecuencias para Argentina

El precio internacional de la soja sigue subiendo y marcó un nuevo récord este miércoles, cuando se ubicó en los 613 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago. Desde la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales sostienen que este aumento se podría mantener durante todo 2021. Esto traería grandes beneficios para la Argentina, dado que el país es uno de los productores más relevantes del cereal a nivel global.

«Teniendo en cuenta que la sequía en América del Sur genera menos oferta, vemos el 2021 con precios de la soja muy sostenidos», argumentó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, en declaraciones a Télam. Además, aclaró que sus derivados, como el aceite y la harina de soja, también han «despegado a nivel mundial».

En ese sentido, el dirigente agroindustrial aclaró que «Argentina es un gran jugador mundial, es el primer exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercer exportador de poroto». Por su parte, el extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, advirtió que el precio de la soja forma parte de un «mercado mundial impredecible», aunque remarcó que su aumento es una «buena noticia para el Gobierno desde el punto de vista fiscal».

«Nadie hubiera pensado los aumentos en el precio de la soja que se registraron el año pasado», agregó Peretti. En ese sentido, aclaró que «los mercados mundiales están manejados por una gran cantidad de especuladores», por lo que «la especulación es lo que domina el mercado internacional, con contratos que se pueden comprar y vender hasta cien veces».

En esa línea, el aumento pronunciado de la soja se explica en parte por la debilidad del dólar, en el contexto de la crisis por la pandemia, y una gran emisión de dinero en Estados Unidos. De esta manera, los inversionistas han apuntado a otros mercados para obtener mayores márgenes. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el despegue de la soja refleja “la debilidad del dólar y las compras de fondos”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS