Empate técnico entre los salarios y la inflación en el primer trimestre, ¿cuáles son las cifras anuales?

En las últimas horas se dieron a conocer las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en relación a los salarios de los argentinos. El resultado podría decirse que es un «empate técnico» por la mínima diferencia que hay a favor de los salarios. Pero la inflación gana en el duelo anual, donde lleva 10 puntos por encima de los salarios.

Los salarios según estos últimos datos del INDEC aumentaron un 5% en promedio, donde se engloba al sector público, privado, los no registrados. Al hacer un análisis de los datos obtenidos, se puede decir que los salarios en marzo le ganaron a la inflación, ya que en ese mes la inflación había sido de 4.8%. Los registros del primer trimestre del año arrojaron que los salarios crecieron un 13.1%, mientras que el porcentaje inflacionario fue del 13%.

A su vez, arrojaron los porcentajes del último año, donde la gran mayoría se transcurrió en plena pandemia y con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En dicho período, los salarios aumentaron en un 32,7% interanual, mientras que la inflación en esa etapa fue de un 42,6%. Los salarios de los argentinos estuvieron 10 puntos por debajo de la inflación.

La inflación de marzo

El INDEC precisó que una familia tipo necesitó en marzo $60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente. De esta manera, se confirmó que la canasta básica alimentaria (mide el nivel de indigencia) subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total (establece la línea de pobreza) aumentó 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8%

El aumento mensual de estos indicadores impulsaron al Gobierno a lanzar una serie de medida para contener la inflación de los productos básicos ligados a la alimentación. Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS