El Frente de Todos tomó una drástica decisión sobre un proyecto de ley determinante para el futuro del país

Desde el Frente de Todos se tomó este martes una drástica decisión sobre un proyecto de ley determinante para el futuro del país. Se trata de la iniciativa que busca atrasar el calendario electoral de este año, de manera que las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año se desarrollen el 12 de septiembre en lugar del 8 de agosto, tal cual lo indica el cronograma vigente. En este marco, el diputado nacional de la coalición oficialista Marcelo Casaretto ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados.

Además del corrimiento de las PASO 2021, se propone que las generales se realicen el 14 de noviembre, tres semanas después de la fecha original, al tiempo que se acortan los plazos de registro de candidatos (de 50 a 40 días) y de las campañas electorales (también de 50 a 40 días). Según publicó NA, el proyecto refleja punto por punto los términos del borrador que semanas atrás el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, había arrimado a las distintas fuerzas de la Cámara baja.

De esta forma, el oficialismo tomó la posta en su intención de correr las PASO un mes y dar tiempo a que avance la campaña de vacunación contra el coronavirus, lo que permitiría reducir parcialmente el riesgo epidemiológico en una jornada que tendría lugar en pleno invierno e implicaría una movilización masiva y presencial de ciudadanos a los distintos establecimientos donde emiten sus sufragios.

“El fundamento planteado es la emergencia de la pandemia Covid-19 que tendría un mayor impacto con las bajas temperaturas de invierno además de otras enfermedades respiratorias, y que se está avanzado en una mayor intensidad en la vacunación”, explicó Casaretto en los fundamentos de la iniciativa. Asimismo, sostuvo: “Es importante mantener las PASO como un mecanismo permanente para la participación y la democracia, por lo que no coincido con la posibilidad de eliminación de las PASO, ni con la suspensión (no realización) de las mismas en 2021, tal como plantearan algunos Gobernadores”.

El proyecto del legislador entrerriano se suma a otras iniciativas que abordan la cuestión del calendario electoral, por lo que ahora las miradas están puestas en cuándo se convocará al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación general para ponerlas en tratamiento. A todo eso, teniendo en cuenta que no hay margen de tiempo suficiente para aprobar una ley en un plazo tan angosto, el Gobierno nacional ratificó que convocará a las PASO el próximo lunes 10 de mayo, la fecha límite de acuerdo al calendario vigente.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS