Urgente: ante el retraso de la vacuna Astrazeneca, el Gobierno convocó al embajador del Reino Unido con una nueva propuesta

El Gobierno de Alberto Fernández había firmado un contrato con Astrazeneca a finales de 2020 que establecía la compra de 22,4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se fabricaría en Argentina. Sin embargo, aunque el laboratorio de Mabxience en Garín cumplió su parte en la producción del principio activo, aún no se concretó la segunda parte: el envasado en México. Por eso, se convocó a una reunión al embajador del Reino Unido, Mark Kent, con una nueva propuesta.

La reunión se realizó en la Casa Rosada, y participaron la ministra de Salud Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una funcionaria clave en las negociaciones con la Federación Rusa por la compra de la Sputnik V. Así lo confirmó el periodista Mariano Onega en Radio 10, quien especificó que las funcionarias le propusieron que Argentina termine todo el proceso.

De esta manera, el laboratorio Mabxience de Hugo Sigman, que está encargada de la producción del principio activo, podría finalizar la totalidad de las vacunas que estarán destinadas al abastecimiento de toda América Latina. Actualmente, las dosis ya fabricadas están varadas en Estados Unidos, ya que México no pudo hacer frente al envasado, y lo delegó al país norteamericano.

Esta no sería la primera vacuna contra el coronavirus que Argentina se enfrentaría a fabricar en su totalidad. El Laboratorio Richmond anunció, hace algunas semanas, un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa Rusa para producir la Sputnik V. En principio, se harían cargo solo del envasado, pero luego pasarían a cubrir más responsabilidades del proceso, hasta hacerse cargo de la fabricación total.

¿Fabricación de Sinopharm?

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini también se reunieron, este lunes, con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna Sinopharm. Por su parte, la ministra de Salud destacó la «prioridad del Presidente en este proyecto», según consignó Télam.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS