Nicolás Trotta, de defender la presencialidad al exabrupto contra la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cargó contra el Gobierno porteño por resistirse a las disposiciones del presidente Alberto Fernández y continuar con las clases presenciales, al menos, en nivel inicial y primaria. “La Ciudad de Buenos Aires no toma consciencia de la situación de un sistema sanitario saturado”, manifestó el funcionario y denunció que la decisión capitalina tiene un fondo político.

Según insistió el funcionario nacional, Argentina no es el único país que dicta estas restricciones para frenar el impacto de la segunda ola del coronavirus, sino que -señaló- en Europa las medidas son aún más rigurosas con cifras menos preocupantes. De acuerdo a las cifras que compartió en diálogo con ‘Fuego Amigo’, en Francia se decretó el cierre de escuelas el 5 de abril con 189 casos cada un millón de habitantes, mientras que en Alemania se suspendió la presencialidad el 7 de enero cuando se registraron 335 casos por millón de habitantes.

“En la Ciudad de Buenos Aires al 19 de abril había 973 casos por millón de habitantes, triplica los números de Alemania. Tenemos un problema grave y hay que asumir esa realidad”, argumentó el ministro Trotta y deslizó que la resistencia de la Ciudad de Buenos Aires es con fines políticos. “Es una especulación política en un año electoral”, manifestó y, con cuadros comparativos en mano, apuntó contra la “desinversión” en materia educativa durante los cuatro años de gestión de Cambiemos. 

“Larreta no tiene el coraje de asumir decisiones que no son populares y definir la suspensión de la presencialidad no es una decisión que uno celebra”, agregó y cuestionó las decisiones de CABA basadas en “datos científicos”. Según manifestó el titular del Palacio Pizzurno, las provincias de todo el país deben cargar a la plataforma ‘CuidAr Escuela’ los reportes sanitarios en las escuelas donde se detallan casos sospechosos y positivos de cualquier trabajador educativo y alumnos. “La Ciudad es la única que no sube información a esa plataforma”, denunció. 

Clases presenciales en la segunda ola

Nicolás Trotta se refirió a la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases a pesar de que el propio ministro se oponía a esa postura. “La escuela es un espacio de muy poco riesgo, pero la discusión de fondo no es la escuela sino el nivel de circulación que desencadena en fallecimiento y la ocupación de camas. Esas son las variables que nos gobiernan”, precisó. 

Por último, remarcó que no hay horizontes claros sobre qué pasará luego del 21 de mayo con las clases presenciales sino que son definiciones “día a día”. No obstante, remarcó que si las condiciones sanitarias mejoran y baja la curva de contagios durante las próximas semanas. “Si AMBA mejora los parámetros incluso antes de tres semanas, vuelven las clases presenciales”, concluyó. 

Luego de la reunión que mantuvo con Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos definieron que hasta el 21 de mayo las escuelas permanecerán abiertas por más que no haya clases presenciales “para retirar materiales y para que los alumnos que hayan tenido baja o nula vinculación con las escuelas durante 2020 puedan tener encuentros individuales con los docentes”. 

Además, se determinó que las escuelas que sostienen servicios alimentarios escolares continuarán realizando esa tarea, y además se habilitarán espacios y recursos de la escuela para los estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS