Luego de un breve respiro en los últimos días, los números vuelven a complejizarse en las terapias de la Ciudad de Buenos Aires

Luego de alcanzar un pico de ocupación del 86,2% en las camas de terapia intensiva a mitad de la semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires registró un descenso de casi seis puntos en los últimos cuatro días. Sin embargo, este lunes el Ministerio de Salud porteño confirmó que nuevo alza en la cantidad de plazas destinadas a pacientes graves de coronavirus: en 24 horas ascendió de 80,9% al 83%.

De acuerdo al reporte diario que emite la cartera que conduce Fernán Quirós, al día de hoy el sistema de salud público tiene disponible 85 camas de UTI sobre un total de 500, ya que están ocupadas 415 plazas. Asimismo, precisaron que la en los casos de pacientes en estado moderado la ocupación es de 49,1% (737 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5.000).

El análisis periódico da cuenta de que en un mes creció más de 2,5 veces. El pasado 2 de abril la Ciudad informó una ocupación de camas de terapia intensiva del 35,1% con 158 personas internadas en estado de gravedad sobre un total de 450 plazas. Al mismo tiempo que se registró un alza exponencial en hospitales del Estado, desde el ámbito privado manifestaron que muchos pacientes con prepaga y obras sociales son derivados a estos nosocomios porque algunas clínicas no tienen más espacio.

Por otro lado, el Ejecutivo porteño confirmó un total de 1.619 nuevos casos de coronavirus y 41 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó a 343.401 el número de contagiados y a 8.192 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. A su vez, la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,39%.

Además de mantenerse en alerta por la cantidad de contagios -que comenzó a caer- y la ocupación de camas, desde la Ciudad revisan a diario los testeos y el índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas). Según los datos oficiales, ayer se realizaron 4.411 hisopados con una positividad de 27,8%. En tanto que desde la llegada de la pandemia se hicieron 3.200.511 hisopados con una positividad acumulada de 26,3%.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS