Nicolás Trotta y ministros de Educación de zonas en alerta epidemiológica tomaron una decisión sobre el futuro de las clases presenciales, ¿cuál?

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió este domingo de manera virtual con sus pares provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para llegar a un acuerdo sobre el futuro de las clases presenciales en las zonas consideradas de alerta epidemiológica por la segunda ola de coronavirus. Dicha clasificación se estableció el pasado viernes en el último anuncio del presidente Alberto Fernández de las nuevas medidas de restricción para combatir la pandemia.

En este marco, el titular de la cartera educativa llegó a un acuerdo para aplicar un mecanismo “focalizado” y “temporario” de suspensión de la presencialidad en las escuelas en los aglomerados urbanos que transitan la alerta epidemiológica, según publicó NA. “Las escuelas van a permanecer abiertas por más que no haya clases presenciales, para retirar materiales y para que los alumnos que hayan tenido baja o nula vinculación con las escuelas durante 2020 puedan tener encuentros individuales con los docentes”, afirmó Trotta.

La reunión tuvo lugar en el Palacio Pizzurno y estuvo conformada tanto por el ministro como por funcionarios del área educativa de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Además, se determinó que las escuelas que sostienen servicios alimentarios escolares continuarán realizando esa tarea, y además se habilitarán espacios y recursos de la escuela para los estudiantes que no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus hogares.

Vale mencionar que a partir de este lunes, y al menos hasta el viernes, se suspenderá la presencialidad en los distritos de mayor densidad poblacional de Entre Ríos, que retornarán a la modalidad virtual. Esto incluye a las escuelas del área metropolitana de Paraná (la capital provincial, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde), y de Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José. Por su parte, en Santa Fe las clases ya estaban suspendidas en los departamentos de Rosario y San Isidro, donde se encuentra el foco infeccioso más preocupante de la provincia.

En tanto, todavía se aguarda por la definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las clases presenciales en las escuelas porteñas, luego del conflicto entre el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el presidente Alberto Fernández. En este marco, Trotta anticipó en declaraciones a la prensa que el martes que viene encabezará una reunión por videoconferencia con los 24 ministros provinciales de Educación en el marco del Consejo Federal de Educación, para pulir los criterios en base a los cuales se definirá la presencialidad o no de clases en todo el país.

Según un comunicado oficial de la cartera educativa nacional, el Ministerio puso a disposición de las provincias un refuerzo del fondo Covid para aquellas zonas en alerta epidemiológica, además de “herramientas pedagógicas y medidas focalizadas que serán desplegadas en el marco de la suspensión de la presencialidad para disminuir la circulación del virus”.

“Con el mandato y la voluntad de garantizar el derecho a la educación y la continuidad pedagógica en las zonas donde se hallan suspendidas las clases presenciales, como se ha hecho conjuntamente a lo largo de esta pandemia, el funcionario nacional recogió las necesidades de cada jurisdicción y realizaron conjuntamente, una evaluación sobre las acciones y recursos desplegados y los que resulta necesario reforzar para afrontar esta etapa excepcional”, puntualizó el documento.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS