Ganancias para empresas: postergan el dictamen del proyecto que modifica el impuesto

Diputados del Frente de Todos decidieron posponer el despacho del proyecto. Se analizan nuevos cambios a la iniciativa impulsada por el Gobierno

La comisión de Presupuesto y Hacienda postergó hasta el próximo martes el dictamen del proyecto de ley del impuesto a las Ganancias a las sociedades de capitales que busca aliviar la carga fiscal al 90% de las empresas pequeñas y medianas.

De todos modos, la comisión avanzaba esta tarde con la discusión de la ratificación del Consenso Fiscal acordado entre el Gobierno Nacional y los mandatarios provinciales, con excepción de San Luis, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que se postergará hasta el martes a las 15 el despacho del proyecto de Ganancias a las empresas para analizar algunos cambios a esa iniciativa propiciada por el Gobierno Nacional.

Heller informó que se están analizando algunas “inquietudes que estamos trabajando y que no hemos terminado de congeniar como para convertirlas en parte del proyecto”.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 9 de abril modifica el texto original presentado en marzo, con la propuesta de una estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

La iniciativa establece un primer escalón de 25% para ganancias netas acumuladas de hasta $5 millones, alícuota que no sólo abarcará a las pymes sino también a la mayoría de las medianas empresas.

El segundo escalón de 30% es para ganancias netas acumuladas de más de $5 millones y hasta $20 millones, y un último segmento de 35% para ganancias netas acumuladas superiores a $20 millones.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota de 7%, a través del impuesto cedular vigente.

Ganancias para empresas: el proyecto

Acceda al texto completo del proyecto:

Ganancias: cuál es la tasa efectiva que pagarán las empresas

Las empresas pagarán un 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales, un 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $20 millones de pesos anuales, y para los beneficios superiores a ese umbral se aumentará al 35%. Se mantendría la alícuota del 7% para dividendos distribuidos en todos los casos.

A continuación, la nueva escala:

A valores de hoy, el nuevo proyecto aplica una tasa del 25% en Ganancias sólo para las empresas que facturan hasta u$s35.000 anuales.

Si ganan entre u$s35.000 y u$s140.000 anuales, se les aplica la tasa del 30% en Ganancias.

Si tienen una ganancia de más de u$s140.000 anuales, el Gobierno ya las considera en condiciones de tributar la tasa de 35% en el Impuesto a las Ganancias.

En efecto, si se les suma la tasa de 7% de la distribución de dividendos, las empresas del último escalón afrontan una tasa efectiva en Ganancias del 39,55 por ciento.

Asimismo, el proyecto establece que los montos que determinan las escalas se ajustarán anualmente a partir del 1 de enero de 2022, considerando la variación del IPC, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto al mismo mes del año anterior.

Ganancias para empresas: la voz de la AFIP

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró este lunes que con la reforma del impuesto a las Ganancias a las Sociedades de Capitales “nueve de cada diez empresas van a pagar una alícuota más baja” y destacó que el aumento de la recaudación permitirá tener nuevos recursos para políticas públicas.

En otro tramo, la funcionaria destacó que a nivel internacional existe una visión muy crítica de bajar impuestos, de desregulación del mercado y de los flujos financieros.

Hay cierta mistificación de que nosotros vamos a contrapelo del mundo, que el mundo está bajando impuestos, pero no es así“, afirmó.

En ese sentido, Marco del Pont agregó que “la flexibilidad de normas y la baja de impuestos no generaron el efecto derrame. Las rentas que se generaron provocaron una mayor concentración de la riqueza”.

Al respecto, también subrayó que “la alternativa a esto es el endeudamiento. Y ya lo vivimos. Esta ampliación del espacio fiscal que supone recaudar a través de un impuestos directo vuelve en política públicas”.

Marco del Pont expuso en una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto que reduce al 25% la alícuota para las empresas que tienen una ganancias de hasta cinco millones de pesos.

La funcionaria destacó que el esquema propuesto establece un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño o aquellas que, por alguna circunstancia, obtengan bajas rentas en un período fiscal.

Nueve de cada diez empresas van a ver reducida su alícuota”, afirmó.

Ganancias: llega la reforma para las empresas.

La funcionaria brindó un informe junto al secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, sobre el proyecto que establece un esquema progresivo entre el 25 y el 35 por ciento a las ganancias que deben pagar las empresas.

“La reforma del Impuesto a las Ganancias de Sociedades garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, permite profundizar la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las pymes”, sostuvo la titular de la AFIP.

En su informe, la funcionaria destacó que los cambios propuestos apuntan a gravar las ganancias, no la facturación.

“El proyecto es muy equitativo, sobre todo en circunstancias en las que se advierten una enorme heterogeneidad”, explicó.

Marco del Pont señaló que “la incorporación de tasas marginales tiende a evitar la subdeclaración, ya que pasar de un tramo a otro solo da como resultado pagar la tasa más alta por el monto excedente, y no por la totalidad como sucede con las tasas directas o planas o con los esquemas que diferencian alícuotas según tamaño de empresa”.

Fuente: iprofesional.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS