La Justicia de La Plata rechazó un amparo contra la suspensión de las clases presenciales

La Justicia de La Plata rechazó hoy un amparo contra la suspensión de las clases presenciales en los distritos que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tras considerar que no tiene competencia para expedirse sobre un decreto nacional. «El Decreto de Necesidad de Urgencia 241/2021, por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial», argumentaron.

La medida había sido adoptada por la titular del Juzgado de Familia 6 de La Plata, María del Rosario Rocca, que debió resolver sobre el recurso de amparo que fue presentado contra el decreto del gobernador Axel Kicillof, quien adhirió a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional de suspender las clases por dos semanas, entre otras restricciones, según le expresó a Télam una fuente judicial.

«Lo dispuesto a nivel local ha de ser en directa aplicación de las directrices emanadas del Decreto de Necesidad de Urgencia 241/2021, que por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial», detalló el fallo y la magistrada agregó que «por tanto, y en orden al reclamo impetrado no corresponde el examen de la cuestión traída, a la luz de la falta de competencia para expedirme».

Y sobre la imposibilidad de expedirse, añadió: «Son cuestiones de orden federal como lo es el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la máxima autoridad del poder administrador, el que en su caso, ha de ser evaluado por la Justicia federal en el marco de las competencias que le son propias». De esta manera, solo en la Ciudad de Buenos Aires fueron autorizadas las clases presenciales ante la creciente de casos de coronavirus.

«Considerando que lo que se encuentra en juego es la interpretación y aplicación de una norma federal que excede el marco de la jurisdicción provincial conforme lo previsto en los arts. 116 CN y 2 de la ley 48, prevalece la competencia federal en el examen de la cuestión traída», concluyó el fallo que obliga a los alumnos a cursas desde sus domicilios de forma online sin arriesgarse a contraer la enfermedad.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS