Alberto Fernández participó de un taller sobre discapacidad que se trasladaría al resto del gabinete

Alberto Fernández participó este lunes de un taller sobre discapacidad que se trasladaría al resto del gabinete en los próximos días. Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), indicó que al presidente se lo capacitó sobre «terminología» y «herramientas sobre la perspectiva de la discapacidad».

Galarraga afirmó en declaraciones realizadas a la agencia NA: «Fue una charla taller donde pudimos compartir conceptos, recursos y hablamos de terminología. Todos saben el poder que tiene el lenguaje, y en ese sentido es clave que nos refiramos a estas cuestiones con los términos apropiados». El director de la ANDIS participó de la capacitación junto al presidente y a Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.

«Está previsto que la ANDIS continúe trabajando con el presidente para incorporar más recursos y herramientas. La idea es trasladar esto al resto del gabinete. Lo que buscamos es que a partir de cómo conceptualizamos, cómo nombramos las cosas, también incorporemos y contribuyamos en lo que es una transformación social y cultural que tiene que darse para derribar mitos, prejuicios y cambiar los estigmas que hay muy arraigados todavía sobre la discapacidad», explicó Galarraga.

La semana pasada se había armado polémica ya que Alberto Fernández, en medio de una explicación sobre el cierre de las escuelas en el AMBA, había afirmado: «Todo este tiempo he hablado con maestras de escuela de chicos con capacidades diferentes, de lo difíciles que se les hace trabajar con esos chicos, que no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan».

Consultado por esas declaraciones, el director de la ANDIS expresó: «Creo que se utilizaron términos erróneos. Es algo que tenemos que corregir. No solo el presidente, mucha gente se refiere a la discapacidad en forma inapropiada. El encuentro que tuvimos hoy es un primer paso para comenzar a revertir eso. Más allá de utilizar mal o bien un término, lo importante es el respaldo que el presidente le está dando a las políticas públicas en discapacidad».

En la reunión, Alberto Fernández también analizó con las autoridades de la ANDIS la agenda de trabajo del área y el impacto de las acciones que se desarrollaron en el marco de la pandemia. Se buscará que las capacitaciones estén presentes en la gestión en todos los niveles de la administración, por lo que se confeccionará «un plan integral de abordaje de municipios para implementar y fortalecer las políticas en discapacidad a nivel local».

Tras el encuentro, Alberto Fernández manifestó en su cuenta de Twitter: «Un país inclusivo se construye con todos y todas. Eliminar las barreras que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos es posible si estamos activos, partícipes y siempre aprendiendo. La perspectiva de discapacidad debe ser transversal a todas nuestras políticas públicas. Sigamos trabajando por más inclusión».

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS