¿Finalmente mañana habrá clases en CABA?: es inminente un anuncio de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra reunido de urgencia esta noche con su gabinete, tras el fallo que dispone que no cierren las escuelas en la Ciudad y, por ende, se dicten clases presenciales, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/21 que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

Así lo afirmaron fuentes de la administración porteña, al tiempo que precisaron que luego de la reunión de gabinete podría haber una conferencia de prensa del alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque “todavía no está confirmado”, según consignó la agencia NA. El DNU presidencial establece la suspensión de las clases presenciales en los tres niveles educativos desde el lunes 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive, continuando el ciclo lectivo mediante la virtualidad.

Rodríguez Larreta convocó a parte de su gabinete a la sede de la calle Uspallata, en el barrio porteño de Parque Patricios, para definir los pasos a seguir tras el fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, que ordenó de manera unánime que mañana se dicten las clases de manera presencial.

¿Qué dice el fallo de la Justicia porteña?

“La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local”, argumentó el tribunal de Apelaciones de la Ciudad en el fallo.

Y agregó: “Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país”.

Cabe recordar que en la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno. El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS