¿Cuánto dinero necesitó una familia tipo para acceder a la canasta básica en marzo?

La canasta básica de alimentos para una familia que vive en la Argentina y está compuesta por cuatro integrantes, se elevó en marzo pasado a un valor de $27.844 y en consecuencia, sufrió un aumento promedio interanual del 32,9%, acorde con un informe elaborado por la consultora Focus Market. Además, el estudio precisó que los productos que tuvieron los mayores incrementos fueron la leche con 9,5%, la papa con 9,1% y las legumbres secas con 7,9%.

Por lo tanto, según el análisis de la empresa difundido por NA, para una familia tipo, el precio de la canasta básica alimentaria se ubicó en $27.844 al tiempo que para un hogar integrado por cinco miembros, el valor subió a $29.285. Ante esos aumentos, el director de la consultora, Damián Di Pace, en diálogo con la agencia de noticias, alertó: «La canasta básica alimentaria medida en supermercados en el sector de consumo masivo en marzo sigue al alza».

Al ser consultado sobre la ayuda extraordinaria de $15.000 que el gobierno nacional les dará a los sectores más humildes, el entrevistado consideró que si bien «genera contención social» al mismo tiempo «pone luz roja a las cuentas fiscales del Estado, que ya estaban en rojo». Es por eso, que sostuvo: «Con esta medida, los números de la recaudación cambiarán, los subsidios se incrementarán, la emisión monetaria e inflación estarán al alza y el crecimiento será menor al esperado».

Ante ese contexto, advirtió: «Los números de partida de la indigencia en la Argentina frente a estas nuevas restricciones son elevados, con un piso del 10,5%, que impactó sobre el sector de la población más vulnerable, que vive de una changa, actividad independiente o cuentapropismo» y agregó: «Como la circulación social en transporte público está restringida y los cierres de muchas actividades de servicios reducen ese nivel de demanda, en el mercado informal de trabajo pierden su ingreso haciendo muy difícil el acceso a los alimentos básicos».

El informe estudió también las disposiciones que estableció el Gabinete económico en referencia a los controles sobre el mercado de la carne, el programa de Precios Máximos, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas y remarcó que «no están contemplando la necesidad de incrementar la emisión monetaria para asistir socialmente, lo cual tendrá como efecto directo una falta de respaldo en la demanda de dinero y su consecuente impacto en el nivel de precios».

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS