El kirchnerismo jujeño le exige al gobernador Gerardo Morales que anule el adelantamiento de las elecciones provinciales

El ala kirchnerista del Frente de Todos presionó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para que deje sin efecto el adelantamiento de las elecciones provinciales previstas para el próximo 27 de junio. Fueron seis los partidos políticos opositores al mandatario de Juntos por el Cambio que presentaron este lunes un amparo judicial, todos ellos con actuación en la jurisdicción del norte argentino.

La acción judicial para la “suspensión urgente” de las elecciones del 27 de junio fue presentada ante el Tribunal Electoral Provincial por los partidos kirchneristas (o afines) Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular, según consignó la agencia NA, los cuales consideraron la decisión de Morales como “inoportuna e infundada”.

Estas fuerzas políticas sostienen que el desdoblamiento que implica la convocatoria a elecciones separadas del cronograma nacional es “inoportuna e infundada”, dado el riesgo que conlleva someter a la ciudadanía a concurrir a las urnas en una fecha muy complicada desde el punto de vista sanitario, que podría coincidir con el pico de la segunda ola de coronavirus.

“En medio del peligro mortal que significa el Covid-19, los ejemplos en distintos países del mundo son de postergamiento de elecciones y no de adelantamiento para el invierno, como se pretende hacer en la provincia de Jujuy sin fundamento válido”, subrayaron en un comunicado, donde además denunciaron que el adelantamiento del cronograma electoral, con la convocatoria a comicios para la renovación parcial de los cargos de legisladores provinciales, como de concejales y comisionados municipales, fue resuelto de forma “unilateral” y “discrecional” por decreto por Morales.

“Nos parece inoportuna la convocatoria, por eso nos estamos presentando para suspender las elecciones. El eje central del pedido es la cuestión epidemiológica, que ha quedado configurada a partir de las declaraciones del ministro de Salud Gustavo Bohuid”, señaló el abogado Facundo Vargas Durán en declaraciones a la prensa, luego de radicar la acción de amparo en la sede del Tribunal Electoral jujeño.

En el escrito resaltaron que carece “de toda lógica como no sea asegurarse un triunfo en solitario del partido gobernante, a costa de arriesgar la vida de los ciudadanos que no solo se movilizarán para el acto comicial en sí, sino que antes de ese día se habrán movilizado millares de militantes de uno u otro partido que en infinidad de reuniones y actos se habrán expresado tratando de conquistar votos mientras el virus del Covid-19 también circula, poniendo en riesgo a autoridades partidarias, militantes, afiliados, candidatos y a nuestros electores”.

Además, señalaron que no se invoca “causal extraordinaria o insalvable que impida” que las elecciones se realicen “conjuntamente con las nacionales o en fecha posterior a esta oportunidad”. “Desde que se declaró la pandemia, la situación epidemiológica ha llevado a que las autoridades electorales de todo el mundo adopten medidas específicas con el fin de celebrar las elecciones y preservar tanto la salud de los electores como la de las personas a cargo de las tareas comiciales”, remarcó la presentación judicial.

A su vez, en el documento se añadió que “en lugar de ir a la búsqueda del virus como promueve la decisión del Gobierno jujeño al adelantar las elecciones, las autoridades políticas de otros países postergaron los comicios”. Por último, se advirtió que la convocatoria a elecciones para esa fecha llevará a los partidos políticos a “transgredir las medidas de seguridad sanitarias impuestas por decretos provinciales, por lo que actuarán como «factor generador de los contagios”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS