Adolfo Rubinstein, sobre la polémica por la compra de vacunas: “Las empresas negocian directamente con los gobiernos”

Tras los dichos de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en los que afirmó que las provincias, los municipios y los privados estaban autorizados a comprar vacunas, se generaron distintas opiniones y mucha polémica. Adolfo Rubinstein, exministro de Salud, fue a TN este jueves por la noche y dio su opinión, al expresar que si bien todos pueden adquirirlas, las empresas, por lo general, negocian directamente con los gobiernos.

“Todas las vacunas se pueden comprar por el Estado Nacional o por privados. Sucede con el 90%. El tema es el desafío de conseguir las vacunas en este escenario de escasez global. Tanto las empresas farmacéuticas como las gubernamentales negocian directamente con los gobiernos”, aseguró el exministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, Rubinstein afirmó que las vacunas las suelen comprar el Estado Nacional y el Ministerio de Salud, por orden de las provincias: “Siempre fue así, pero la vacuna contra el Covid se da en un escenario de terrible restricción global. No hay manera de conseguir que una empresa farmacéutica como Pfizer le venda a una prepaga o a una obra social en este momento. Puede ocurrir de acá a tres meses cuando aumente la producción en escala”.

Luego de esto, el exministro criticó al Gobierno y a Alberto Fernández, al manifestar que la confrontación perjudicó las negociaciones: “Si la actitud del presidente fuera la misma que tenía hace un año, con el apoyo de la oposición y una aprobación social inmensa, el contexto sería diferente y no tengo dudas de que se hubiese negociado mucho mejor la compra anticipada y el financiamiento de vacunas”.

“El tema es que en este escenario, donde hay una cuestión antagónica con la oposición, es muy difícil generar armonía que permita ir todos juntos a conseguir un bien escaso”, agregó. Por último, consideró respecto de Pfizer: “En cuanto mejoren su capacidad de producción, habrá que sentarse a negociar y ver qué pasó. No se sabe a ciencia cierta por qué Pfizer ha hecho convenios con países de la región, menos con Argentina. Yo creo que es posible revertirlo si el Gobierno cambia de actitud y si tiene otra actitud con la oposición”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS