Una “Evita” reclamó por Argentina frente a la sede del FMI: “No alimentes la codicia, Kristalina”

Una sorpresiva puesta en escena se llevó a cabo en Washington. Manifestantes pidieron al Fondo Monetario un alivio para los países emergentes

Cambiar la deuda financiera de los países por la “deuda ecológica” de sus acreedores: eso planteó el jueves la ONG estadounidense Avaaz con una activista disfrazada de la exprimera dama argentina Eva Perón cantando frente a la sede del FMI en Washington.

La puesta en escena por el alivio de la deuda de países emergentes tuvo lugar en el marco de las reuniones de primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en formato virtual por la pandemia, y cuando Argentina negocia con el FMI los términos de pago de un gigantesco préstamo.

“Marca la cancha, Argentina. La deuda ya no es contigo, es con tu tierra, es con tus ríos, con el futuro, con tu pueblo”, entonó una “Evita” vestida de blanco y con peluca rubia, en una nueva versión del hit “Don’t Cry For Me Argentina”.

Los activistas pidieron que Argentina “marque la cancha” en la resolución de su deuda.

Según Avaaz, si bien Argentina tiene una deuda significativa con el FMI, también posee recursos naturales cuya protección y conservación “vale mucho más para todo el planeta que su deuda soberana”.

“Un desequilibrio similar de pobreza monetaria a pesar de la riqueza de la biodiversidad existe en la mayoría de los países pobres altamente endeudados”, señaló la ONG en un comunicado.

Mensaje para Georgieva

Bajo la consigna “No alimentes la codicia, Kristalina“, la organización le pidió a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, revisar el concepto de “créditos” y “deudas” desde un nuevo paradigma.

“Que los países ricos paguen la deuda ecológica”, se podía leer en español en una pancarta que sostenían los manifestantes, mientras al terminar de cantar, “Evita” sostuvo en alto un cartel en inglés que decía “IMF Debt: reform or rebellion” (“Deuda del FMI: reforma o rebelión”).

El pintoresco reclamo apeló directamente a la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

Argentina, que recibió 44.000 millones de dólares del FMI en el marco de un programa por 57.000 millones suscripto en 2018, busca un nuevo acuerdo crediticio con el organismo multilateral.

Según el presidente argentino, Alberto Fernández, que heredó el préstamo de su antecesor Mauricio Macri, la deuda “es impagable” en las condiciones en las que fue pactada.

En Argentina, la pobreza trepó al 42% de la población a fines de 2020, con una inflación de 36,1% y un desempleo de 11%.

Fernández pidió al FMI “revisar” tasas y plazos

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández pidió este jueves al Fondo Monetario “revisar” las tasas y los “tiempos” de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

“La pandemia debe obligar a los organismos de crédito a revisar las lógicas que han imperado hasta el momento”, evaluó el jefe de Estado.

Al participar de un plenario del Consejo Económico y Social (CES), consideró que “la coyuntura exige que revisemos las cosas”.

“No quiero que le den una solución a la Argentina, quiero que los organismos de crédito encuentren una solución no solo para los países pobres, sino a los de renta media, que tienen, como nosotros, un 40 por ciento de pobreza, pero que somos tratados como países ricos, que no somos”, apuntó.

Por medio de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, advirtió: “Aspiro a que se revisen las tasas y los tiempos”.

“Para que podamos seguir creciendo, es imperioso que lleguemos a una solución por el tema de la deuda que sea sostenible, y para eso debemos revisar cosas, como la sobretasa que está pagando la Argentina por haber tomado ese crédito ruinoso que se tomó, y también los plazos de repago”, subrayó.

Alberto Fernández volvió a pedir al FMI un “acuerdo sostenible”.

El Presidente aseguró que el objetivo de la Argentina en la renegociación de la deuda que mantiene con el Fondo es “llegar a un acuerdo que haga sostenible aquello que se acuerde”.

“Esa es la discusión, franca, honesta y fructífera que estamos teniendo con el Fondo”, destacó.

Además, el mandatario insistió en que la meta es que no se posterguen “las necesidades” de la población argentina, que, según alertó, “son muchas”.

En medio de las negociaciones con la Argentina, este jueves, el FMI consideró que hay “diferencias significativas de opinión” dentro del Gobierno sobre la negociación de la deuda por unos u$s44.000 millones con el organismo.

Reconoció, además, que las negociaciones con el país se demoraron más de lo esperado porque la administración de Alberto Fernández apunta a cerrarlas tras las elecciones.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, evaluó: “Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar“.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en la necesidad de “reasignar” los Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los países con más dificultades económicas y “suspender los sobrecargos” en las tasas de interés, al exponer en la reunión Plenaria del Comité del FMI.

Durante esta semana, antes de viajar a Europa, el titular de la cartera de Economía participó de diversos encuentros virtuales con el FMI y el Banco Mundial en el marco de la realización de las reuniones de primavera.

El funcionario señaló que la Argentina apoya firmemente la nueva asignación general de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares, que está en estudio, dado que “ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan”.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ

Fuente: iprofesional.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS