Especulan con la segunda ola: empresarios de la industria tomaron menos créditos en el primer trimestre del año

La cautela por parte de los empresarios de la industria y el comercio a la hora de la toma de créditos se vio reflejada en el descenso del primer trimestre del año y principalmente en el mes de marzo. La segunda ola de contagios de coronavirus hizo que los empresarios especulen y por ende la línea de préstamos comerciales disminuyó 4,6% en marzo y acumuló así un descenso del 0,3% en el primer trimestre del año.

Según la información de Agencia NA, los números evidencian un elevado nivel de incertidumbre entre los responsables de conducir las empresas a la hora de tomar deuda debido a que no se sabe cuál será el curso que tomará la segunda ola de la pandemia de Covid-19. El saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $2.936.023 millones, representando un aumento del 46,5% anual, precisó un informe de la consultora First Capital Group.

Durante marzo, el crecimiento ha sido de $46.581 millones, loq que representó un avance del 1,6% en el stock, acelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación que se habría registrado (en torno al 4% mensual). En el primer trimestre del año los préstamos totales al sector privado crecieron 4,6%.

La línea de préstamos personales creció un 4% mensual en marzo, encadenando su décima suba consecutiva; el saldo subió a $487.319 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 19,4%, contra los $408.105 millones al cierre del mismo mes del año anterior. En los primeros tres meses del año, está línea registró un alza de 9,6%.

Las declaraciones de la consultora financiera

«Continúan creciendo las colocaciones del mes con relación al mes anterior y a su vez marcando un nuevo valor récord en términos absolutos de colocaciones mensuales, lo que lleva a pensar que este segmento de financiamiento alcance nuevamente el monto de la línea de tarjetas de crédito tal como era a mediados del 2019, hoy alcanza a poco más que la mitad. El inicio del ciclo escolar y el fin de las vacaciones siempre generan necesidades financieras adicionales que se manifiestan con el auge de las colocaciones», explicó Guillermo Barbero, socio de la consultora financiera.

«Luego de un respiro de dos meses, el dinero plástico recupera su dinamismo seguramente por los mismos motivos que mencionamos en la línea de préstamos personales además de algunas promociones del programa `Ahora 12´ con diferimiento del primer vencimiento», aseguró Barbero.

«Se observa un interesante ritmo de crecimiento de esta operatoria, el cual se mantiene ya por más de tres meses y en especial el último mes muestra un valor interesante. Los créditos para construcción y refacción son los más favorecidos en esta coyuntura dado que algunos inversores vuelcan sus excedentes de pesos a proyectos inmobiliarios que cuentan con apoyo financiero hipotecario», detalló Barbero.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS