El Ministerio de Seguridad advirtió que retendrán vehículos y podrán iniciar causas penales si no se cumplen las restricciones

Luego de las restricciones nocturnas que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Seguridad de la Nación advirtió que «van a retener vehículos y hacer actas y van a dar curso a una causa penal» si no se cumplen las disposiciones. La advertencia la hizo el viceministro Eduardo Villalba en la antesala al comienzo que las prohibiciones que regirán a partir de este viernes a las 00:00 con el fin contener la segunda ola del coronavirus.

El número dos de Sabina Frederic señaló que la Nación prestará «colaboración» a los distritos «en el cumplimiento de la medida en el transporte, en la noche en rutas y accesos más importantes y en las restricciones a ciertas actividades y a la circulación nocturna también». De todos modos, señaló que el despliegue de fuerzas «va a ser diferente a lo que se vio en todo el año pasado, porque las restricciones son nocturnas», informó NA.

A su vez, confirmó que no enviarán más efectivos federales al Conurbano bonaerense y aclaró que el control del cumplimiento del cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 será «potestad de cada jurisdicción». «Tenemos presencia en 31 municipios del Conurbano y trabajamos permanentemente con los intendentes. En los controles se va a colaborar con el personal de las fuerzas federales que hoy está haciendo seguridad ciudadana en esos municipios», aseveró.

Retendrán automóviles

Por otro lado, Villalba señaló que en caso de corroborarse incumplimiento a las normas establecidas por Nación «la fuerza de seguridad va a poder retener el automóvil o hacer un acta a la persona que use el transporte público sin certificado, hacer la consulta al juzgado correspondiente y después se va a dar curso a causa penal».  La violación a las nuevas disposiciones estará comprendida en el artículo 205 del Código Penal.

«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», señala el Capítulo IV del Título VII del Código Penal. Se trata de un delito doloso, es decir, que quien realiza el acto por omisión o incumplir la prohibición tiene voluntad y conocimiento en su acción.

Reunión con jefes de fuerzas federales

Este jueves Villalba participará de una reunión junto a Sabina Frederic y los jefes de las cuatro fuerzas federales para «ultimar detalles» sobre «una serie de líneas de trabajo» que se aplicarán en todo el territorio nacional. Según anticiparon, estas directivas deberán cumplirse «tanto para los 31 municipios del conurbano bonaerense donde las Fuerzas brindan tareas de seguridad ciudadana, como para aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos».

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS