¿Cómo afectarán las nuevas restricciones al transporte público y quiénes podrán utilizarlo?

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó este miércoles cómo se verá afectado el transporte público tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de las nuevas medidas de cuidado para combatir la segunda ola de coronavirus. Entre las disposiciones, se destaca la restricción de circulación de 0.00 a 6.00, pero, por ejemplo, los colectivos funcionarán “solamente para esenciales”, según afirmó el funcionario.

En declaraciones a Sólo Una Vuelta Más (TN), Meoni aseguró que, una vez que entre en vigencia el Decreto de Necesidad Urgencia con las nuevas medidas, habrá colectivos de línea durante toda la madrugada para “esas personas que tienen que trabajar”, dado que “la circulación está permitida para aquellos que son trabajadores esenciales y aquellas razones de fuerza mayor que lo tienen que hacer”. “Es imprescindible”, sostuvo.

En cuanto a la frecuencia de vehículos de transporte de pasajeros, el funcionario desestimó que haya un aumento. “Estamos en el máximo de la frecuencia posible de micros en calle. Estamos en cerca de 15.000 micros diarios circulando en horas picos y prácticamente es la totalidad posible”, explicó el titular de la cartera de Transporte nacional.

Vuelve el Certificado Único Habilitante de Circulación: ¿quiénes deberán solicitarlo?

Luego de aclarar quiénes podrán utilizar los transportes públicos, Meoni afirmó que vuelve la solicitud del Certificado Único Habilitante de Circulación “para aquellos que son trabajadores esenciales, a los que se sumó en la última medida a quienes concurren a clases (alumnos, padres, docentes)”. En este sentido, remarcó que “es el mismo que está vigente” desde el año pasado.

Asimismo, anticipó: “Lo que vamos a reforzar junto con las autoridades de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, más las fuerzas de seguridad nacional, es hacer esos controles que nos permitan que solamente aquellos que son esenciales suban al transporte público”.

En cuanto a la presencia de los no esenciales en el transporte público, Meoni fue contundente al decir que “no” podrán viajar, “como no lo podían hacer hasta ahora tampoco”. Al respecto, destacó que “más allá de que hay una cantidad importante de gente viajando, la mayoría de los que están viajando son habilitados”. Y en un procesamiento diario entre Sube y CUHC, subrayó que “una enorme proporción de aquellos que viajan son esenciales, y en muchos casos tienen que ver con docentes o alumnos que no hicieron los certificados o razones de fuerza mayor que en los últimos meses dejaron de hacerlos”.

En cuanto a los padres, madres o tutores que deben viajar en transporte público para llevar a sus hijos a los colegios o empleados y empleadas domésticas, el ministro aclaró: “No son trabajadores esenciales, pero están habilitados al transporte público. Cuando se saca el CUHC de no esencial, hay que recordar que existen dos categorías, los esenciales y los habilitados”, explicó.

Transporte aéreo y de larga distancia

Por último, Meoni aseguró que “siguen los aviones, lo que hay es una reducción en la cantidad de frecuencias”. Además, refirió: “Nosotros establecimos una cantidad de frecuencias que permitan la conectividad con los distintos lugares del mundo para que los argentinos que están en el exterior puedan volver al país”. Al mismo tiempo, aclaró que “están permitidos” los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia, aunque con una cantidad reducida.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS