Anabel Fernández Sagasti presentó en el Senado un proyecto para agregar el sistema braille a los medicamentos

La senadora por la provincia de Mendoza Anabel Fernández Sagasti presentó el proyecto número 471/21 que propone incorporar el sistema braille a los medicamentos. El mismo ingresó el 18 de marzo en la dirección de mesa de entradas del Senado de la Nación y fue girado a las comisiones de Población y desarrollo humano en primer lugar y Salud en segundo. El proyecto podría llegar a contar con el apoyo unánime de la cámara.

El ingreso a mesa de entradas fue bajo el nombre: «Proyecto de ley que garantiza a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida (qr)». Desde el 23 de marzo se encuentra en las respectivas comisiones a la espera de ser tratado y obtener dictamen.

El proyecto presentado por Fernández Sagasti consta de tres artículos principales además del cuarto artículo de forma. El objeto de la ley busca garantizar el acceso a los medicamentos para las personas con ceguera o algún tipo de discapacidad visual. La propuesta es que sea a través de la implementación del lenguaje braille que deberá estar rotulado en los envases de los medicamentos. Además, con el código QR se permitirá un acceso más rápido a los datos centrales: marca, componentes y fecha de vencimiento.

El segundo artículo propone una modificación de la Ley 16.463 «Normas sobre Contralor Técnico y Económica de los Medicamentos, Drogas y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana». A la ley mencionada se le incorpora la obligación del braille y el código QR en los envases de los medicamentos. Por último, en el tercer artículo señala que los laboratorios adoptarán las medidas necesarias para su aplicación en un plazo máximo de 2 años.

La senadora detalló en los fundamentos: «El Estado Argentino está en deuda con los estándares internacionales que rigen en la materia. Por eso, con este proyecto se busca dar una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual y garantizar así el ejercicio efectivo de sus derechos». El proyecto de ley podría salir sin inconvenientes de ningún tipo.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS