Funcionaria del Frente de Todos presentó un proyecto en Diputados para ampliar los motivos del cambio de apellido

La funcionaria del Frente de Todos, Jimena López, presentó hoy un proyecto de ley en Diputados que propone ampliar el Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto al cambio de apellido en determinadas situaciones. La funcionaria argumenta que sea un motivo «justo» que las personas víctimas de situaciones de abuso intrafamiliar tengan la posibilidad de modificar su identidad.

La diputada insiste en que se amplíe «la aplicación del ‘justo motivo’ para que las personas víctimas de abuso sexual intrafamiliar y las personas travestis, transexuales y transgéneros en entornos familiares hostiles puedan realizar la modificación o supresión del/los apellido/s filiales en un trámite administrativo sin necesidad de un proceso judicial». «El nombre y apellido constituye un derecho personal que configura un atributo de la persona», expresó.

La norma contenida en el artículo 69 del Código Civil y Comercial, aborda la cuestión estableciendo las excepciones para los cambios de apellido, y en este orden atribuye al juez la potestad de otorgar la autorización con apego al estándar de «justo motivo». «Es importante resaltar que un alto porcentaje de personas travestis, transexuales y transgéneros sufren expulsión de sus hogares en diferentes etapas de sus vidas», aseguró.

«Es por esta razón que el vínculo filial queda nulo, o que en otros casos se generan violencias irreparables», agregó y siguió: «Hoy se continúan presentando solicitudes en todo el territorio argentino de personas que desean poder acceder a la modificación de sus apellidos por carecer de vínculos con sus familias, por el daño perpetrado por las mismas», en diálogo con Télam.

Por último, la autora del proyecto concluyó: «Es necesario contemplar las particularidades y obstáculos que persisten en el acceso a la justicia y a los derechos por parte de las personas travestis, transexuales y transgéneros quienes han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual por parte de sus progenitores y/o parientes cercanos en muchos casos que portan ese mismo apellido».

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS