En búsqueda de inversiones: de qué se trata y a quiénes alcanza el nuevo régimen para beneficiar las exportaciones

El Gobierno oficializó este miércoles la creación de un régimen para fomentar la exportación en distintos sectores de la cadena productiva nacional. Con el afán de reactivar la economía pospandemia y fomentar las inversiones, el Ejecutivo de Alberto Fernández flexibilizará los controles cambiarios y anunció que el 20% de las divisas obtenidas en las ventas externas vinculadas con una nueva inversión serán de libre aplicación.

A través del Decreto 234/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente de la Nación, la administración nacional sostuvo que «abarcará las inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos en actividades foresto-industriales, mineras, hidrocarburíferas, de industrias manufactureras y agroindustriales así como a la ampliación de unidades de negocio ya existentes, que requieran inversión con el fin de aumentar su producción».

El octavo punto del documento explica que los beneficiarios «gozarán de un monto de libre aplicación de hasta el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto» que podrán destinarse al «pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de inversiones directas de no residentes».

A su vez, aclararon que este beneficio no podrá superar un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas por el beneficiario en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para «financiar el desarrollo del proyecto y podrá aplicarse una vez transcurrido un año aniversario desde que se haya hecho efectivo el ingreso de divisas en el MLC».

Beneficiarios

De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo, el propósito del decreto es «incrementar las exportaciones, crear más empleo, fortalecer la competitividad de diversos sectores económicos, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo y promover la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones».

Según precisa el artículo 4 del documento oficial, se podrán inscribir al nuevo régimen las «personas humanas o jurídicas, domiciliadas tanto en el país como en el extranjero, que presenten ante la Autoridad de Aplicación un ‘Proyecto de Inversión para la Exportación’ en los sectores de actividad incluidos en el presente, que implique la realización de una inversión directa en moneda extranjera no inferior a un monto U$S 100.000.000». Además, señalaron que el beneficio tendrá una extensión de 15 años.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS