Crecen las críticas a JXC: “Mientras escribían en Palermo había gente dejando de respirar”

“Si yo tuviera que ponerme mala para opinar tendría que decir que están apostando a que estalle todo”.

El comunicado emitido este martes por Juntos por el Cambio tras la reunión de su Mesa Nacional, tiulado “Ante la perversidad y mezquindad, más trabajo y solidaridad”, siguió generando rechazos entre los distintos sectores del oficialismo, que cuestionan que desde la oposición “se niegan a tomar medidas para cuidar a la gente”.

Están “apostando a que estalle todo”, cuestionó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García. “El comunicado me ha caído muy mal, la oposición no es un lugar donde se tiran piedras y cascotes para que las cosas no funcionen, debe ser un lugar donde tienen que haber propuestas, ideas para mejorar las cosas que ellos suponen que no se hacen bien”, dijo en declaraciones a la radio AM750.

García se refirió así al texto difundido tras la reunión de la Mesa Nacional de JxC, en el que los líderes de la coalición opositora expresaron: “Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas”.

La minstra bonarense agregó que desde que comenzó la pandemia, se han escuchado desde la oposición expresiones como “infectadura, cuarentena más larga del mundo” y se han visto “marchas anticuarentenas”, cuando todas las acciones apuntaban a que “a nadie le faltara un respirador o cama de Terapia Intensiva”.

“Si yo tuviera que ponerme mala para opinar tendría que decir que están apostando a que estalle todo y no lo puedo entender porque estamos hablando de la vida de las personas”, manifestó.

Mencionó un “constante castigo que tienen algunos sectores de la oposición” y los trató de “incoherentes” ya que dijo que trabajan con intendentes radicales y del PRO y que todos van por el mismo sentido que el Gobierno.

“Mientras se hacía ese comunicado, el intendente de La Plata (Julio) Garro y el de Olavarría, (Ezequiel) Galli, -ambos del PRO-, tomaban medidas en el sentido de las que propone el Gobierno”, para evitar que sigan creciendo los casos de coronavirus, indicó.

Están “apostando a que estalle todo”

Teresa García

“Creo que todos los comunicados que sacó el PRO, sobre todo en cabeza de (Patricia) Bullrich, de (Mario) Negri, y de (Alfredo) Cornejo, son un balcón en el que se actúa una campaña política permanente”, opinó.

En esa línea, criticó que “no tienen un límite” y que “mientras ellos escribían el comunicado en una mesa de un bar de Palermo, había personas que dejaban de respirar y se morían en el día de ayer.

Kicillof: “Sigamos cuidándonos entre todas y todos mientras avanza la campaña de vacunación”

  Las declaraciones de García fueron antecedidas por las del gobernador Axel Kicillof, para quien es “irresponsable” y “oportunista” la postura de la oposición al rechazar nuevas medidas y restricciones por el aumento de casos de Covid-19.

“Acabo de leer el comunicado de Juntos por el Cambio que rechaza toda medida de cuidado. Confieso que pensé que ya nada podía sorprenderme del macrismo”, dijo el martes a la noche.

En su cuenta de Twitter, Kicillof manifestó que “ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas” y que “en general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países”.

Acabo de leer el comunicado de Juntos por el Cambio que rechaza toda medida de cuidado. Confieso que pensé que ya nada podía sorprenderme del macrismo. https://t.co/zzkD43s3bP

— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2021

“No sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo. Además, cuánta hipocresía. Intendentes y Gobernadores de JxC tomaron ya medidas restrictivas: Mendoza, Olavarría, La Plata y otros. En particular, Cornejo, mendocino firma el vergonzoso comunicado”, apuntó.

En esa línea, aseveró: “Pareciera que está bien cuidar a Mendoza pero quiere que el resto del país esté desprotegido. ¿Cómo se explica este disparate? ¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?”.

Por último, afirmó que en Provincia de Buenos Aires se seguirá “trabajando de manera coordinada con todos los intendentes para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia con responsabilidad y solidaridad”.

“¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?”

Axel Kicillof

“Ante la perversidad y mezquindad, más trabajo y solidaridad”

Por su parte,  La Cámpora también repudió el comunicado y consideró que “el creciente número de casos de coronavirus amerita profundizar el trabajo en conjunto de toda la dirigencia, como se viene realizando desde el primer día de la pandemia”. 

En un texto publicado en su sitio web, la agrupación recordó que “desde el Estado nacional se avanzó con la ampliación de camas y respiradores en todos los distritos del país, se construyeron nuevos hospitales y se abrieron los que Macri y Vidal habían dejado abandonados”.

“Además -continuó el texto- se implementaron políticas de sostenimiento de la economía como el IFE y el ATP, que llegaron a millones de compatriotas en todos los rincones de nuestra Nación”.

“Desde diciembre estamos vacunando en coordinación con todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy el mundo atraviesa una nueva crisis por la segunda ola y nuestro país, claro, no está al margen. Países de diferentes regiones del mundo están adoptando medidas para cuidar su pueblo”, expresó la organización.

Asimismo, consideró necesario “frenar el crecimiento de casos” al afirmar: “Hay que detenerlo. No queda otra: frenar al virus y vacunar, vacunar y vacunar”.

Aseguraron que “en ese marco, Juntos por el Cambio dice que rechaza cualquier restricción”, por lo que están afirmando que “se niegan a tomar medidas para cuidar a la gente”.

“Semejante afirmación sólo puede partir de mentes perversas que buscan el colapso del sistema sanitario”

La Cámpora

“Semejante afirmación sólo puede partir de mentes perversas que buscan el colapso del sistema sanitario y usan el odio para dividir a la sociedad”, indicó La Cámpora.

“Los firmantes de ese comunicado (por los dirigentes de Juntos por el Cambio) son conscientes de la situación, pero anteponen su ambición y su egoísmo a la salud de los argentinos y argentinas”, expresó el texto.

Por último, señaló que “ante esta lamentable actitud de mezquindad, debemos responder con más trabajo y más solidaridad, para adoptar las medidas necesarias para cuidar a nuestro pueblo como lo hicimos desde el primer día de esta pandemia”.

“Es vergonzoso el rol que tiene la oposición en nuestro país”

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, consideró que “es vergonzoso el rol que tiene la oposición en nuestro país” y criticó la postura de JxC al subrayar que el martes se registraron más de 20 mil contagios de coronavirus en Argentina y que el país ya se incorpora a una segunda ola que azota a toda la región con el incremento de los últimos días.

“parece que critican lo que ellos mismos hacen”.

“Para frenar la expansión de contagios se está estudiando alguna restricción a la circulación y desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que rechazan cualquier medida que pueda ir en esa dirección”, lo que, según Menéndez, indica que “es vergonzoso el rol que tiene la oposición”.

El además coordinador nacional de Somos Barrios de Pie dijo que “en todo el mundo las oposiciones políticas aportan desde su lugar a las medidas anunciadas por sus gobiernos para afrontar las nuevas cepas y el incremento de contagios, que obliga a cerrar numerosas actividades”.

“Restringir la circulación no es un capricho del Gobierno argentino: es la única estrategia que se puede tomar para evitar que circule un virus que va mutando mientras se avanza con la campaña de vacunación”, agregó.

Menéndez resaltó, además, que “dos voceros del comunicado de Juntos por el Cambio son referentes de Mendoza y Corrientes, donde anunciaron medidas para restringir la circulación”, por lo que “parece que critican lo que ellos mismos hacen”.

“Quieren cuidar sus provincias pero no están de acuerdo con la intención de proteger al país del avance del virus; solo se oponen por oponer sin pensar en las consecuencias de su irresponsable accionar para millones de argentinos y argentinas”, concluyó.

Fuente: telam.com.ar,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS