Anticiparon cuáles serán algunas de las medidas para controlar el cumplimiento de las nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la aplicación de nuevas restricciones para combatir la segunda ola de coronavirus. En este marco, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, habrá una importante reunión encabezada por la titular de la cartera, Sabina Frederic, para ultimar detalles sobre cómo se contralará el cumplimiento de las recientes medidas.

El encuentro será este jueves a primera hora y será presenciado por Frederic, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y los jefes de las cuatro fuerzas federales. Según consignó la agencia Télam a partir de fuentes oficiales, se terminará de “ultimar detalles” sobre “una serie de líneas de trabajo” que se aplicarán en todo el territorio nacional para controlar las nuevas medidas de cuidado.

Fuentes de la cartera de Seguridad precisaron que el cumplimiento de estas directivas quedará establecido “tanto para los 31 municipios del conurbano bonaerense donde las Fuerzas brindan tareas de seguridad ciudadana, como para aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y/o escuadrones operativos” y entrarán en vigor a las 0.00 de este viernes, 9 de abril, hasta el 30 del corriente.

En este sentido, desde dicho ministerio anticiparon una de las medidas principales que se tomará tiene que ver con la incrementación de los “patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos”. Cabe destacar que en los medios de transporte sólo podrán viajar trabajadores considerados esenciales y deberán presentar, sin excepciones, el permiso de circulación.

“El transporte público sólo se puede utilizar para esenciales y los autorizados a utilizar el transporte público, no para los que cumplen con actividades autorizadas”, resaltaron las mismas fuentes a la agencia NA. Y subrayaron que “no habrá cambios” en el criterio de personal esencial, y reiteraron que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el uso del transporte público “sólo está autorizado para trabajadores esenciales, empleadas domésticas, y personal vinculado a la escolaridad”.

Por otro lado, como se hizo durante el año pasado en el contexto de la primera ola de contagios de Covid-19, en plena cuarentena estricta, las autoridades de las “Fuerzas de cada jurisdicción participarán de los comités de crisis provinciales donde se establezcan nuevas restricciones”. También se indicó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) “intensificará sus acciones de control en los aeropuertos de todo el país”.

Por último, indicaron que “no se pueden hacer reuniones sociales en domicilios particulares”, porque “en los ámbitos privados el Estado no llega a controlar, no hay protocolos”. “Es un espacio en donde se genera la mayor relajación. En los ámbitos públicos se puede controlar y hay protocolos. Sólo se pueden hacer reuniones de hasta 20 personas en lugares públicos al aire libre”, agregaron.

¿Hay estipuladas multas por incumplimiento?

Fuentes gubernamentales explicaron que “en los Decretos de Necesidad y Urgencia no se pueden establecer sanciones o imponer multas” por incumplimiento, pero señalaron que “hay multas determinadas en el caso de los delitos que ya existen en el código penal vinculados a la afectación de la salud pública”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS