Los precios no frenan: ¿de cuánto fue la inflación de marzo, según una reconocida consultora?

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó una fuerte suba en los precios durante el tercer mes del año. Los detalles

La inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1% mensual, mientras que registró un crecimiento interanual del 36,6%, estimó hoy un informe privado.

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó también que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8%, al marcar un aumento de 39,5% anual.

“Así, la inflación general acumulada fue de 11,4%, y la inflación núcleo acumuló 11,6% en marzo”, calculó.

Sostuvo que el costo de vida “se aceleró respecto de febrero y mostró una variación de 4,1% mensual en marzo”.

En cuanto a los principales rubros, Educación encabezó las subas del mes, al experimentar un alza de 18,2% mensual.

Por su parte, Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo lugar con 5,5% mensual, mientras que el rubro Bienes y Servicios varios avanzó 4,3%.

El análisis subrayó que los bienes y servicios regulados registraron una variación de 5,7% mensual, mientras que los estacionales arrojaron una suba del 2,8%. .

Por otro lado, el segmento de Alimentos y bebidas aumentó 4,2% mensual y así, según el estimador, volvió a superar al nivel general de inflación.

Golpe al bolsillo: los precios volvieron a acelerarse en marzo.

Otros sondeos y expectativas

Según un sondeo elaborado por la asociación Consumidores Libres, el precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,19% durante marzo.

De ese modo, desde el primero de enero la suba acumulada es del 13,2%.

Los últimos datos del INDEC informaron que la inflación de febrero se ubicó en 3,6%.

Tanto en diciembre como en enero los aumentos habían sido del 4%, por lo que en febrero se produjo una suave desaceleración.

Así, las estadísticas oficiales arrojaron que en el primer bimestre hubo un incremento del 7,8%.

En el Gobierno apuntan a abril como el mes clave para el inicio del descenso de la inflación tras varios meses de recalentamiento.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central señaló que las consultoras y los bancos esperaban una suba de precios del 3,7% para marzo, aunque ello se informó antes de la suba de los combustibles líquidos del 7% promedio que definió el Gobierno.

Las previsiones del REM son un promedio entre pronósticos de 43 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y tres analistas extranjeros.

El INDEC dará a conocer los datos oficiales del Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo la semana próxima.

La inflación no cede y crecen las internas en el equipo económico

A pesar de los controles de precios comandados por Matías Kulfas y Paula Español desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, hay aumentos en el rubro alimentos muy por encima de la inflación. Así lo vienen detectando distintos relevamientos privados. Y que ponen en duda el alcance de esos programas oficiales -el más importante es Precios Máximos- ya que sólo alcanzan a los grandes supermercados, pero dejan afuera a los comercios de barrio.

El Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) lleva varios años relevando la variación de precios en autoservicios y almacenes del conurbano bonaerense.

En el reporte que acaba de publicar llegó a la conclusión que, en promedio, los alimentos de la canasta básica se encarecieron nada menos que 7,85% durante marzo. 

Allí están incluidos varios de los productos de almacén incluidos en “Precios Máximos“, que el Gobierno acaba de prorrogar hasta mediados de mayo, y que los empresarios que fabrican esos productos quieren sacar de circulación.

La inflación en alimentos no cede y desata internas en el equipo económico

¿Qué pasa? ¿Por qué suben de precio los alimentos que deberían estar congelados?

Básicamente, que el programa de control alcanza a las grandes cadenas minoristas pero dejan afuera a los autoservicios “chinos” y a los almacenes de barrio, donde los precios se mueven libremente. Esos negocios deben abastecerse en comercios mayoristas que tampoco forman parte del plan oficial y que, por lógica, les venden a los “chinos” y a los almaceneros a precios más caros que lo que marcan los “Precios Máximos”.

De acuerdo al relevamiento de Isepci, el pan, las galletitas saladas y el sachet de leche encabezaron las subas del mes pasado. En cuarto lugar se ubicó la botella de 900 mililitros de aceite mezcla.

La gran pregunta de fondo refiere a las medidas que el Gobierno puede tomar para desacelerar esta dinámica. De otra forma, este 2021 se transformará en el cuarto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo.

Entre 2018 y 2021, los salarios perdieron 20% de poder de compra, en promedio. Lo que quedó patentado en la extensa recesión que perjudica a la economía, con el agravante de la pandemia a lo largo del año pasado.

Por qué suben de precio los alimentos que deberían estar congelados?

Desde los despachos oficiales afirman que el encarecimiento de las materias primas es un fenómeno global, que excede a la Argentina. Lo cual es cierto. Pero que evidentemente perjudica más a una economía que corre con un ritmo de inflación superior al 40% anual. Está visto que las medidas de control no alcanzan.

Por otra parte, y como ya sucedió en meses anteriores, los productos frescos también mostraron fuertes alzas. La carne y los productos lácteos volvieron a mostrar aumentos.

Esa cuestión depara en internas hacia adentro del Gobierno. La mirada está puesta en el ministro de Agricultura, Luis Basterra, a quien dentro del gabinete sindican como poco eficaz en la puesta en marcha de medidas para evitar subas en las carnicerías. Desde el Gabinete, algunos de sus colegas aseguran que la mayor parte de esas alzas “se lo llevan los frigoríficos; ni siquiera los productores”.

Para tener en cuenta, estos fueron los principales aumentos de marzo, según el relevamiento de Isepci. 

MARZO                                 AUMENTO                       1 TRIMESTRE

PAN (KG) $120                        +14,3%                               +20,0%

GALLETITAS (KG)  $272         + 9,1%                                +10,9%

LECHE (SACHET)  $76           + 8,6%                                + 8,9%

ACEITE MEZCLA  $140           + 7,7 %                               +21,7%

YERBA (½ KG)  $170              + 6,3%                                 +13,3%

MANTECA (100 GR)  $85        + 6,2%                                + 6,3%

AUMENTO PROMEDIO ALIMENTOS ALMACÉN MARZO +7,85%

Fuente: Isepci

Fuente: iprofesional.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS