A la espera del DNU: ¿cuáles son las restricciones que aplicará el Gobierno ante la segunda ola de coronavirus?

El Gobierno nacional ultima por estas horas los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implicará “más controles y restricciones”, en principio, sobre la nocturnidad y el transporte público. El mismo será publicado en las próximas horas, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina, y fue delineado a partir de lo acordado entre Nación, Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, tras dos cumbres consecutivas en la Casa Rosada.

Fuentes de la principal sede gubernamental del país detallaron que “hay consenso” entre las tres administraciones para “aplicar restricciones”, aunque la de Horacio Rodríguez Larreta tiene diferencias en el tema de la nocturnidad, según publicó la agencia NA. En este sentido, desde el Gobierno porteño afirmaron que no están de acuerdo “con el horario de las 22.00 (como tope para el cierre de comercios) y el toque de queda” sanitario.

“No tiene sentido impedir que la gente circule, es restringir las libertades individuales”, agregaron desde el Ejecutivo porteño, al tiempo que deslizaron que estarían dispuestos al cierre de las actividades, sobre todo la gastronómica, a partir de la medianoche y hasta las 6.00.

En tanto, fuentes con despacho en Balcarce 50 aseguraron que “hay consenso en que tiene que haber restricciones”, y precisaron: “Se están terminando de pulir algunas cosas de lo que va a ser el DNU, como el tema horario en la nocturnidad”. En paralelo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, mantuvieron comunicaciones con los gobernadores para “terminar de pulir las medidas”.

“Va a haber más controles, más restricciones y más aceleración en la campaña de vacunación”, enfatizaron, y agregaron: “No hay oposición a las restricciones, hay que cerrar”. En esa línea, indicaron que “se van a restringir los encuentros sociales”, y confirmaron que “habrá horarios en la nocturnidad, teniendo prioridad de circulación los trabajadores esenciales”.

La noticia se conoció luego de una reunión que encabezó Cafiero en Casa Rosada junto a sus pares de la Ciudad, Felipe Miguel, y de la Provincia, Carlos Bianco. El encuentro, que comenzó pasadas las 15:00 y se extendió por más de una hora, también contó con la participación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

¿Vuelven los permisos de circulación?

Respecto del transporte público, el Ejecutivo nacional analiza por estas horas que sólo sea utilizado por personal esencial y docentes y alumnos, dado que se mantendrá la presencialidad de las clases. Fuentes oficiales indicaron que “el transporte en trenes está al máximo de frecuencias y unidades”, y detallaron que el Ministerio de Transporte está “en proceso de compras de nuevas formaciones, pero no es algo inmediato”.

“Los colectivos se encuentran en un 85% de unidades, alrededor de 14 mil colectivos. El resto de los choferes se encuentran exceptuados por Covid, enfermedad o relacionados y no se pueden remplazar”, explicaron. Por último, recordaron que “los trabajadores esenciales hoy habilitados para viajar los establece la Jefatura de Gabinete y los procesos de control en el transporte los realiza el Ministerio de Seguridad junto a las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción”.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS