Fuerte caída en la recaudación de ingresos brutos en Ciudad de Buenos Aires y en otras jurisdicciones del país durante 2020

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló esta tarde que la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB) en las jurisdicciones más grandes de la Argentina mostró una caída real del 6%. Asimismo, la entidad informó que en el caso de los tributos nacionales como el impuesto al cheque e IVA tuvieron fue del 9% y del 13%, respectivamente. El estudio del IARAF se basa en los cinco territorios más grandes del país, a saber: Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Según replicó la agencia NA, «la recaudación de IIBB en las jurisdicciones más grandes de nuestro país, mostró una variación interanual del 38,2% nominal en comparación con el año 2019, lo que corresponde con una caída real de esta recaudación del 6%». Según el reporte, «el impuesto al cheque tuvo una caída real del 9%, y el IVA tuvo una recaudación que en términos reales resultó el 13% más baja que la de 2019».

«Cabe tener en cuenta que los tres tributos mencionados representan el 41 por ciento de la recaudación consolidada (nacional, provincial y municipal) de Argentina», señaló el IARAF. «Según el último dato disponible de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), en conjunto éstas representan el 80 por ciento de la recaudación propia del total de las 24 jurisdicciones», detalló. Además, se precisó que «Ingresos Brutos es la principal fuente de ingresos para la recaudación propia provincial. En 2020 representó el 76,6% de los recursos de origen propio, aumentando su participación en un 0,6%».

«Durante 2020 se presentó cierta similitud entre la evolución del IIBB para el conjunto de las 5 provincias con la que exhibieron otros tributos nacionales relacionados directamente con el nivel de actividad y/o consumo, tales como el impuesto al cheque o IVA», señaló el informe. En este marco, se precisó que «esto se debe a que en todos los casos su dinámica depende de la actividad económica, la cual en el 2020 estuvo signada por la dinámica de la pandemia y las medidas adoptadas por los distintos niveles de gobierno».

Por último, el IARAF afirmó que «aún con distintas intensidades, el ingreso bruto cayó en los primeros meses del año a una velocidad similar a la de IVA, para luego comenzar a recuperarse y evolucionar en una performance más parecida a la de Cheque, mientras IVA también lo hacía, pero un escalón más abajo». «La menor recaudación en todos los casos se dio en el mes de abril. A partir de allí comenzaron a mejorar los montos mensuales, no obstante en ningún caso se logró superar los valores recaudados a principios del año», agregó.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS