Elecciones en Chile: ante un repunte de contagios, Santiago se confina antes del domingo

El domingo se realizará la segunda vuelta de las elecciones para gobernador en Chile. Pero debido a un nuevo pico de contagios por coronavirus en la Región Metropolitana de Santiago, se impuso una nueva cuarentena estricta desde este sábado. Es el segundo encierro total de la capital, luego del decretado el 18 de marzo pasado por un rebrote de la pandemia.

El Ministerio de Salud alertó sobre un fuerte incremento de contagios diarios, fallecidos e internados en cuidados intensivos que se registran en las últimas semanas, pese a la avanzada campaña de vacunación. Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, indicó durante el balance diario que a pesar de que en las últimas semanas se ha visto una «estabilización de los casos» a nivel nacional , informó Télam.

La funcionaria precisó que «las personas que estén en cuarentena pueden ir a votar y volver a su domicilio» y exhortó a que «no existan reuniones sociales» que devengan en la propagación del virus, cuyas variantes se están mostrando cada vez más agresivas y letales. A partir del sábado 12 de junio, entrarán en aislamiento total más de 7 millones de chilenos que viven en las 52 barrios de la capital.

La medida fue objetada por la coalición oficialista Chile Vamos y el partido opositor de extrema derecha Republicanos, bajo el argumento de que las cuarentenas «no son efectivas» y que «los chilenos no pueden seguir encerrados». «Llegó la hora de terminar con esta verdadera dictadura sanitaria que está ahogando el emprendimiento, liquidando negocios, impidiendo los aprendizajes y estancando el país», sentenció José Antonio Kast, presidente de Republicanos.

Evelyn Matthei, alcaldesa reelecta de Providencia por la UDI, calificó la decisión como «un golpe grande para las personas, para los adultos mayores y para los niños», aunque aceptó que el coronavirus «es una pesadilla que nunca termina y por lo tanto debemos confiar en las decisiones de nuestras autoridades y hacerlas cumplir».

Chile viene registrando un aumento de enfermos diarios en las últimas semanas. Este jueves reportó 7.716 contagios nuevos y 198 personas fallecidas, para un total acumulado de 1.453.478 casos y 30.339 decesos desde el inicio de la peste en marzo de 2020. La Región Metropolitana sigue encabezando la tasa de positividad, por encima de la media nacional, con un 12%, situación a la que se agrega el dato del 98% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Según el último balance del Ministerio de Salud, en Chile se alcanzó las 20.020.810 dosis administradas a la población desde el inicio del programa de vacunación masiva, que comenzó en febrero. Se han vacunado, hasta el momento, 11.234.379 personas con al menos una dosis. Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la OMS.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS