Uruguay, pionero en vacunación contra el coronavirus: comienza a inmunizar a menores de edad

Desde este miércoles, Uruguay empezará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer/BioNTech, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el virus, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media.

Hasta el lunes, más de 150.000 menores se habían anotado para inocularse, en una población total de 290.000 comprendidos en esa franja etaria. Se espera, de esta manera, volver a la presencialidad en las aulas de las escuelas secundarias para finales de julio, una vez que el grupo alcance la inmunidad completa. Las los establecimientos de educación primaria volverán este mes a clases.

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado esta decisión el pasado martes en una entrevista televisiva. «La Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden» en esa franja etaria, había dicho el mandatario al local Canal 10.

Chile también autorizó la vacunación de adolescentes entre 12 y 16 años con Pfizer, pero comenzará la campaña después del 20 de junio, según indicó el Ministerio de Salud. Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, es actualmente la nación con la mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días, en relación a su población, de acuerdo a un balance de AFP realizado sobre datos oficiales.

A pesar de los reclamos de la comunidad científica y opositores, Lacalle Pou descartó paralizar al país decretando medidas de confinamiento. El gobierno apuesta a una intensa campaña de vacunación que, desde su inicio el 1 de marzo, ya ha inoculado al 58% de la población con al menos una dosis de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca. El 30% ya está completamente vacunado.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS