Una nueva polémica recae sobre los inmigrantes: cómo será acuerdo que firmarán Estados Unidos y México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, arribó este martes a México para firmar junto a su mandatario Andrés Manuel López Obrador un acuerdo de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica con miras a mitigar la inmigración indocumentada hacia el norte.

«Nos da mucho gusto que nos visite la presidenta Kamala Harris. Vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental», expresó López Obrador minutos antes de reunirse en privado con Harris. La vicepresidenta estuvo el lunes en Guatemala y junto al presidente Alejandro Giammattei abordaron el mismo asunto.

Tanto México como Estados Unidos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica –El Salvador, Guatemala y Honduras– desde donde, cada año, miles de inmigrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en tierras estadounidenses.

Más temprano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el «memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos». López Obrador, quien asumió la presidencia de México a fines de 2018, sostiene que la inmigración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales, informó Reuters.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias in migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo. En lo que va del año 90,850 inmigrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS