“Organización terrorista”: el movimiento Hamás sigue sumando enemigos en el mundo debido a los ataques contra Israel

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes al movimiento islamista Hamás como una “organización terrorista”, e invocó el derecho de “legítima defensa” de Israel frente a las acciones en su contra, luego de los enfrentamientos iniciados exactamente hace una semana. La oficina conducida por Luis Almagro se pronunció al respecto a través de un comunicado.

“Los recientes ataques iniciados por Hamás contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista. La violencia de los mismos y los objetivos que persiguen claramente tienen esa característica”, señaló el organismo americano. Asimismo, acusó a Hamás, que controla la Franja de Gaza, de “agresión terrorista ilimitada” y de “sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”.

En dicho pronunciamiento, además se repudió y condenó lo que describió como un “uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos”, así como “la militarización de zonas residenciales”. “El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”, afirmó.

“Los atentados de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región, y hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA”, concluyó el escrito. El movimiento islamista ya había sido considerado una “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, según publicó AFP.

Encabezada desde 2015 por el uruguayo Almagro, la Secretaría general de la OEA es el órgano central del organismo regional integrado por los 35 países del continente americano. La calificación de Hamas como “organización terrorista” puede tener consecuencias políticas, propiciando eventualmente la votación por parte de los países de la OEA de una resolución de la organización en el mismo sentido.

El conflicto entre Israel y Hamás

Hamás comenzó a disparar cohetes contra Israel el pasado 10 de mayo después de que tropas israelíes ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos, en medio de fuertes tensiones por medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.

El lanzamiento de misiles por parte de militantes palestinos desencadenó una masiva ofensiva aérea de Israel en la Franja de Gaza, un estrecho enclave palestino del que el ejército israelí se retiró en 2005 antes de imponerle un bloqueo, reforzado en 2007 cuando Hamás tomó el poder. La escalada de violencia, la peor entre israelíes y palestinos desde 2014, deja unos 200 muertos del lado palestino, incluidos 59 niños, y una decena del lado israelí, según fuentes oficiales.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS