Guatemala recibió sus primeras 50 mil dosis de la Sputnik V, sobre un total de 16 millones pactadas

Guatemala recibió este miércoles de Rusia las primeras 50 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, de un total de 16 millones pactadas, entre críticas de opositores al Gobierno por el retraso en la entrega. Las dosis serán utilizadas para avanzar en la segunda fase de la vacunación iniciada esta semana, que incluye a los adultos mayores de 70 años, explicó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien recibió el lote en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital. 

Guatemala pagó a inicios de abril unos 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), correspondiente a la mitad de la compra. Las autoridades habían anunciado que un primer cargamento llegaría el fin de semana pasado, lo que generó críticas de opositores a la administración del presidente Alejandro Giammattei al no cumplirse el plazo pactado.

«Se pagaron 8 millones de vacunas [16 millones de dosis] y vienen hoy 50.000, es decir el 0,3%. Anunciaron otras 50.000 en 3 semanas más, a ese ritmo la vacunación terminaría en 18 años», cuestionó en Twitter el excandidato presidencial Manfredo Marroquín. «Ya sólo falta que vengan quince millones novecientas cincuenta mil dosis de Sputnik V», ironizó por su lado la exministra de Salud Lucrecia Hernández, diputada del partido de centro-izquierda Semilla.

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, ha recibido hasta ahora 658.200 dosis de vacunas contra el covid-19. Israel donó en febrero pasado 5.000 inmunizantes de la firma Moderna e India aportó sin costo 200 mil Covishield del instituto indio Serum. La mayor cantidad recibida hasta ahora fueron las 403.200 dosis de la vacuna de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó AFP.

Guatemala acumula desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país centroamericano, un total de 231.289 casos de coronavirus y 7.642 muertos. En este momento tiene aproximadamente 14 mil casos activos, y sufrió 420 fallecimientos por cada millón de habitantes. El último miércoles registró 1194 nuevos contagios y 36 muertes.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS