Vladimir Putin anuncia 10 días no laborables en mayo para frenar avance de pandemia

El presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este viernes una propuesta de la agencia sanitaria rusa para decretar diez días no laborables en mayo, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus. «Si creen que es necesario, firmaré hoy el decreto» para imponer esos días feriados, declaró durante una reunión televisada, en respuesta a una pregunta de la jefa de la agencia sanitaria rusa, que consideró que esa medida permitiría estabilizar la pandemia.

La idea es convertir en jornadas no laborales los días situados entre dos feriados, concretamente los días del 3 al 8 de mayo. Como el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 son ya feriados, el resultado sería que los rusos no estarían obligados a trabajar del 1 al 10 de mayo. Según la directora de la agencia sanitaria rusa, Rospotrebnadzor, Anna Popova, la pandemia estaba retrocediendo en Rusia, pero el ritmo de reducción de casos y decesos no ha sido tan rápido en las últimas semanas.

«Estamos atascados y en algunas regiones (…) hay una tendencia que muestra que la situación podría complicarse», dijo. Según Popova, estos diez días no laborables limitarían los desplazamientos en los transportes públicos y la circulación del virus se reduciría. El miércoles, en su discurso anual a la nación, Putin dijo que aspiraba a una inmunidad colectiva en Rusia hacia el otoño (boreal).

Las cifras de mortalidad por coronavirus en Rusia divergen dependiendo de las fuentes: el gobierno dijo este viernes que había más de 107.000 decesos por coronavirus, pero la agencia de estadística, Rosstat, admitió que hubo 224.000 hasta febrero, informó AFP. En tanto la agencia de noticias Sputnik, el país ha registrado 4.744.961 casos de coronavirus, de ellos 4.371.214 recuperaciones y 107.501 decesos.

Control sanitario en la frontera

Popova declaró que el control sanitario se recrudeció en las fronteras de Rusia, eso permite impedir la propagación de las mutaciones del coronavirus: «Para prevenir la introducción de nuevas cepas y su propagación dentro del país, suspendimos la comunicación aérea con Turquía y Tanzania, también se aumentó el control sanitario y el número de las pruebas que se toman a los que regresan del exterior e implantamos un riguroso control en todos los puntos de control, no solo de aviación, sino también marítimos, terrestres automovilísticos y peatonales».

Este conjunto de medidas permite impedir la propagación masiva de los virus mutados, en el país no se registran tendencias muy peligrosas, constató Popova y al mismo tiempo subrayó que el desarrollo favorable de la situación puede garantizarse solo a condición de la estricta observancia de las normas sanitarias.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS