Coronavirus en el mundo: México prolongará por un mes más las restricciones en sus fronteras

El gobierno de México prolongará hasta el 21 de mayo el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur para contener la propagación del coronavirus, informó este lunes la cancillería. «Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23H59 horas del 21 de mayo de 2021″, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en Twitter.

La dependencia indicó que estas medidas también se aplicarán en su frontera sur con Guatemala, en la misma fecha y hora señalada. Las limitaciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de covid-19 que en México deja 212.466 fallecidos en 2,3 millones de contagios, según cifras oficiales.

Desde esa fecha, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes. La cancillería dijo que, no obstante, ambos países «se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos» dependiendo de la evolución de los índices de propagación del covid-19 a ambos lados de la frontera.

Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71% en marzo, llegando a 172.300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19.000, informó AFP.

México es el 14° país en el mundo con más casos totales de coronavirus desde que inició la pandemia, y figura tercero en la cantidad de fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Además, tiene 261.312 casos activos en este momento, de los cuales 4798 se encuentran en estado crítico. Por último, 1.833.132 pacientes cursaron la enfermedad y ya se recuperaron.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS