Estados Unidos no exigirá el pasaporte de vacunación contra el coronavirus

Estados Unidos confirmó hoy que no exigirá a los ciudadanos nativos el pasaporte de vacunación contra el coronavirus y señaló que que si bien el sector privado podrá desarrollar sus propios certificados al respecto, ninguno de ellos estará respaldado por el Gobierno de Joe Biden, una idea que en los últimos días generó una fuerte resistencia entre los conservadores del país y que ya prohibieron los estados de Florida y Texas.

«El gobierno no apoya ni apoyará ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial; no habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación», afirmó la vocera presidencial Jen Psaki. Estos pasaportes serían implementados en la Unión Europea como una herramienta para reabrir países de manera segura a reuniones masivas y viajes.

Esta idea no cayó bien en los EEUU debido a cuestiones relacionadas con infringir la privacidad u otros abusos de los derechos civiles. En este contexto, Psaki explicó que se emitirá una «guía» con «respuestas importantes a las preguntas que los estadounidenses tienen, en particular sobre las preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad o la discriminación», según informó la agencia AFP.

«Nuestro interés es muy simple desde el gobierno federal, que es que la privacidad y los derechos de los estadounidenses deben protegerse, y por lo tanto, que estos sistemas no se utilicen injustamente contra la gente», agregó. El país de América del norte es el más castigado por la pandemia ya que esta tarde registraba 30.831.464 casos confirmados acumulados desde el comienzo de la pandemia y 556.307 muertes por la enfermedad.

Estados Unidos tiene más de 328 millones de habitantes, de los cuales un tercio de la población en general y 40% de los mayores de 18 años recibieron ya al menos la primera dosis de una vacuna, mientras 23,2% de los adultos ya están completamente inmunizados. El principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, alertó hoy que el país está «al borde» de una cuarta ola, dado que se encuentra en una «meseta precaria» después de varios meses de descenso en la incidencia de contagios de coronavirus.

Fuente: elintransigente.com,

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS