Taiwán: al menos 48 personas murieron y 60 resultaron heridas después del descarrilamiento del tren

El peor accidente ferroviario en Taiwán en décadas fue cuando un tren que transportaba a 480 personas chocó con un vehículo que estaba estacionado en una vía y descarriló en un túnel. Al menos 51 personas murieron en Taiwán y otras 146 resultaron heridas.

Según la oficina de ferrocarriles de las islas del Pacífico, las bajas causadas por el accidente hospitalizaron a 146 pasajeros y causaron 51 muertos.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán agregó que un francés, dos japoneses y un residente de Macao resultaron heridos.

Las autoridades señalaron que el accidente fue causado por un vehículo de mantenimiento que se deslizó desde un terraplén hacia una vía de ferrocarril cerca de la ciudad costera oriental de Hualien.

“Se sospecha que (el conductor) no tiró lo bastante del freno de mano por lo que el vehículo se deslizó 20 metros hasta las vías del tren”, informó a la prensa el vicedirector de la Autoridad Ferroviaria de Taiwán, Feng Hui-sheng.

Las fotos tomadas por los medios locales en el lugar mostraban la parte trasera de un camión de plataforma amarilla que se había volcado cerca del tren.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó un centro de emergencia en la capital, Taipei, y dijo que investigaría la causa del incidente y señaló: “Por supuesto, aclararemos la causa del incidente que causó tantas víctimas.

En declaraciones a AFP informó: “Espero que los fallecidos descansen en paz y los heridos se recuperen pronto”.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 am (01:30 GMT) en la Ruta del Este de Taiwán. La imagen difundida por el medio local UDN mostró que la parte delantera del tren en el túnel resultó dañada.

Los pasajeros detrás del convoy salieron ilesos del accidente. Una mujer le dijo a la cadena de televisión: “Sentí como si hubiera habido una violenta y repentina sacudida y caí al suelo”. Y agregó: “Rompimos la ventana para subir al techo del tren y salir”.

Este tren de ocho vagones, trasladaba a 480 pasajeros y se dirigía de Taipei a la ciudad de Taitung en el sureste de la isla.

Los rescatistas trabajaron durante varias horas para ayudar a los pasajeros atrapados en el túnel a rescatarlos, pero decenas de rescatistas permanecían en el lugar.

Este accidente es el peor desde 1991. Cuando los dos trenes chocaron en Miaoli, 30 pasajeros murieron y otros 112 resultaron heridos.

El accidente coincidió con el inicio de la fiesta anual de limpieza de tumbas, que inundó las carreteras y ferrocarriles del país durante este largo fin de semana festivo.

Para llevar a cabo estas celebraciones, los vecinos suelen volver a sus pueblos para limpiar las tumbas de los familiares y realizar sacrificios.

La Línea Ferroviaria Oriental de Taiwán suele ser una atracción turística porque se extiende a lo largo de la espléndida y escasamente poblada costa oriental y desciende a través de múltiples túneles y puentes, montañas sinuosas y cañones espectaculares, y luego a través del Valle del Este de China.

El accidente es uno de los peores desastres ferroviarios en Taiwán. El último gran descarrilamiento se registró en 2018, cuando 18 personas murieron en el extremo sur de la misma línea.

Luego, el conductor del tren de ocho vagones fue acusado de homicidio y más de 200 de los 366 pasajeros resultaron heridos.

Este accidente es el peor desde 1991. Cuando los dos trenes chocaron en Miaoli, 30 pasajeros murieron y otros 112 resultaron heridos. Apple Daily informó que el peor accidente en la isla fue en 1948, causando 64 muertes.

Fuente: Noticias Online

Artículos Relacionados

ULTIMAS NOTICIAS